La entrega de fincas de la concentración parcelaria de Ponticiella, con 522 parcelas, está prevista para abril, cuando finalice la colocación de marcos
En la sede de la Consejería de Medio Rural, en Oviedo, se reunieron, este lunes, la alcaldesa de Villayón, Estefanía González y el Director general de Gestión Forestal, Javier Vigil. Sobre la mesa estaban varias concentraciones parcelarias ya en marcha en el concejo, como la de Ponticiella y Montes de Villayón. «Y además, le planteé otras concentraciones solicitadas por los vecinos y aún pendientes de contestación», explica la regidora.
También en espera de ser ejecutados están el camino del cementerio de Oneta y otro tramo en la zona de Berbeguera. «Los recordé porque ya tienen proyecto redactado, a consecuencia de haberse ejecutado concentraciones», sostiene González. El pasado diciembre, el consejero Marcelino Marcos, visitaba la concentración de Ponticella, una de las tres que Medio Rural impulsa en el concejo, con una inversión global de alrededor de 848.700 euros, y que permitirán mejorar 33 kilómetros de caminos.
En el caso de Ponticiella, la concentración parcelaria afectaba a 2.128 fincas iniciales, que ocupaban 660 hectáreas. Actualmente, se han distribuido en 522 parcelas de mayor tamaño y mejores accesos correspondientes a 162 propietarios, según datos de Medio Rural. «Tras la colocación de los marcos, la entrega definitiva de fincas está prevista para abril», detalla la alcaldesa.
La concentración Montes de Villayón, por su parte, mejora 205 parcelas de 67 propietarios. Y la ya finalizada concentración de Berbeguera, de 175 hectáreas de extensión, ha pasado de 255 parcelas a 44 fincas, reparándose también algo más de cuatro kilómetros de caminos.
«Durante la reunión también hicimos repaso de las actuaciones contempladas en los Fondos de Infraestructuras Rurales que afectan a defensa contra incendios, tanto del Ayuntamiento como del convenio del Principado con la parroquia Rural Busmente, Herías, La Muria, a la que se presta apoyo administrativo puntual desde el Ayuntamiento», subraya la regidora.