Vegadeo es una localidad dinámica con una importante actividad comercial, que se refleja en su recinto ferial —que estos días alberga también su Feria de Stocks—, donde cada verano se celebra la feria de Muestras, la segunda más antigua de Asturias.
Feria de Stocks de Vegadeo
Vegadeo celebra otro año más la Feria de Stocks, todo un clásico que atrae a miles de personas al recinto ferial veigueño durante la Semana Santa. Mañana, 31 de marzo, termina una feria en la que se han dado cita más de medio centenar de expositores. Acuden empresarios asturianos y cada vez más de A Mariña, de municipios como Ribadeo, Foz, Burela… La entrada a la feria es gratuita y atrae a numerosas personas, al estar en una zona con gran afluencia de gente en estas fechas. En la feria se ofrecen grandes descuentos, y será fácil encontrar gangas de todo tipo, destacando la presencia del sector textil y del calzado, con productos para todas las edades. La feria, asimismo, cuenta con una zona de outlet. Todavía se puede visitar en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.
Semana Santa de Piantón
La Semana Santa en Piantón tiene profundas raíces que se remontan al año 1758, cuando el padre fray Antonio Romay fundó la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Desde entonces, los pasos del Cristo orando en el Huerto, el Ecce Homo, el Cristo Yaciente, San Juan, el Nazareno, La Dolorosa y La Verónica, este último articulado, han sido el centro de atención de visitantes ansiosos por experimentar de cerca esta singular celebración que tiene más de 250 años de historia.
La Semana Santa en esta localidad veigueña no solo es reconocida por su antigüedad, sino también por su originalidad. La tradición se ha mantenido viva a lo largo de los siglos, representando la eterna lucha entre la vida y la muerte, y la victoria final de la primera. Cada año, Piantón se llena de gente que acude a presenciar las representaciones que culminan la Pascua, una de las más antiguas y peculiares de Asturias.
Los vecinos desempeñan un papel crucial en estas festividades para llevar a cabo las originales representaciones, especialmente durante el domingo de Pascua, lo que refleja el compromiso de preservar estas costumbres arraigadas.