Vegadeo verá renovado su colegio con una reforma integral financiada por el Principado

colegio vegadeo
photo_camera Fotografía: Principado.
La Consejería de Educación financiará la reforma energética integral del CP Jovellanos, que incluirá la renovación de la cubierta, fachada, sistema de calefacción y ventanas

La Consejería de Educación asumirá el proyecto para la reforma energética integral del Colegio Público Jovellanos de Vegadeo, e incluirá una primera partida de 450.000 euros para iniciar la obra en el anteproyecto del Presupuesto del Principado para 2025. Así se lo ha trasladado la consejera Lydia Espina al alcalde del concejo, César Álvarez.

El proyecto consistirá en la sustitución de la cubierta y la fachada, la renovación de la caldera y el sistema de calefacción, así como el cambio de las ventanas. La consejería ya había invertido casi 15.000 euros en 2022 para elaborar un proyecto de eficiencia energética para este colegio, que entregó al Ayuntamiento de Vegadeo con el propósito de que el consistorio lo elevara a la Unión Europea para optar a las subvenciones comunitarias. Aquella obra tenía un coste superior a los 1,2 millones.

El Ayuntamiento no logró las ayudas, por lo que el Gobierno asturiano ha decidido asumir las obras de forma íntegra. Como el proyecto inicial tenía más de dos años, el primer paso que ha dado el Servicio de Infraestructuras ha sido encargar una actualización de los precios que, previsiblemente, incrementará el importe global.

Lydia Espina ha insistido en que una de las líneas prioritarias de trabajo de la Consejería de Educación consiste en la mejora de los centros. En Vegadeo, este esfuerzo inversor ha supuesto la ejecución de obras por un importe cercano al medio millón de euros y se ha concretado en la colocación de una cubierta en la escuela de Piantón, en el CRA Ría del Eo; la mejora de los accesos del IES Luis y Elisa Villamil, y el cambio parcial de ventanas también en el CP Jovellanos. Ahora mismo está en marcha la contratación de un proyecto de accesibilidad en el instituto.

Comentarios