La parroquia de Santiago de Abres, en colaboración con al Asociación de Fiestas de Abres, el Ayuntamiento de Vegadeo, el concello de Trabada y los vecinos centrarán la fiesta de hoy, día del apóstol, en la promoción de la indulgencia plenaria. Para ello, han creado un logotipo y pretenden reavivar la tradición de peregrinar a la iglesia parroquial, que, en el pasado, contó con un hospital de peregrinos y mantiene una fuerte vinculación con el Camino.
Para la fiesta, se ha diseñado un logotipo que identifica el privilegio concedido por el Papa Pío VI en 1785 a través del que otorga el privilegio de la indulgencia plenaria que el día 25 de julio se concede en la catedral de Santiago de Compostela. Además, el arzobispo de Santiago ha enviado una carta a los feligreses que ha sido leída al comienzo de la misa (a la una del mediodía).
Los ayuntamientos de Vegadeo y Trabada organizarán una marcha a pie desde sus núcleos para unirse en el templo parroquial. Tras la misa, en la que ha participado la Banda de Música de Foz, se ha hecho entrega de la credencial a todos los asistentes. A la conclusión de la ceremonia, se ha ofrecido un vermú en el exterior del templo.
La fiesta continuará mañana, con la celebración del día de Santa Ana. En ella, se realizará una oración y, posteriormente, una sesión vermú. Más tarde actuará la Orquesta Panorama, acto para el que se han preparado autobuses lanzadera y habilitado zonas de aparcamiento.