¿Cómo se está organizando la Feria de Muestras de Vegadeo 2024?
Un evento de la magnitud de la Feria de Muestras de Vegadeo necesita que estemos encima todo el año. Empezamos a organizarla cuando termina la anterior. Buscar expositores, ordenarlos, los trámites administrativos y burocráticos necesarios para contratar personal e infraestructuras no son tarea nada fácil, y más este año, en el que decidimos cambiar unas cosas y mejorar otras. Para un Ayuntamiento como Vegadeo, no es fácil, pero tenemos cincuenta y nueve años de experiencia de todos los que nos precedieron. A ellos, a ellas, a nuestros visitantes y vecinos, les debemos una feria digna, para vivirla y disfrutarla.
¿Qué novedades y atractivos se presentarán en la edición de este año?
Estamos en la antesala del sesenta aniversario y, por tanto, en un momento de innovación y cambio. Como en todo, hay cosas que pulir y mejorar y en ello hemos puesto nuestro empeño este año. Si bien lo estamos preparando todo para 2025, este año ya veremos cosas nuevas.
Recuperamos, por ejemplo, la muestra de ganado vacuno de leche con reses de ganaderías de la zona, volvemos a darle un espacio específico a la artesanía creando un bulevar con casetas en el pasillo principal de la explanada, trasladamos la feria caballar del domingo, origen de La Silvallana, dentro del Parque Ferial, apostamos por el comercio y lo institucional en el pabellón, por los vehículos y maquinaria en el exterior, y recuperamos la carpa institucional para realizar diversas charlas y eventos de interés. También habrá sorteos novedosos para animar a comprar, espectáculos de doma caballar, muestras etnográficas y gastronómicas, talleres… además del ocio habitual. No nos vamos a aburrir.
¿Cuál es la importancia de la Feria de Muestras para la población y los negocios locales de Vegadeo?
La Feria de Muestras es el buque insignia, ya no solo de Vegadeo, sino de todo un territorio; una encrucijada de caminos entre dos comunidades autónomas que no pierde ni perderá su vocación de ser el mayor escaparate comercial del Occidente asturiano.
Para nuestro concejo, es la oportunidad para abrirnos al resto, para ser punto de encuentro y recibir, con una múltiple oferta comercial, gastronómica y de ocio, a miles de visitantes que vienen a Vegadeo a ver la feria y que, de paso, compran en los comercios locales, lo que permite también cierta circulación económica y, si se quiere, beneficio para todos y todas.
¿Cómo ha evolucionado la Feria de Muestras desde sus inicios hasta la actualidad?
La Feria comienza, como la conocemos hoy, en 1964, lo que la convierte en la segunda más antigua e importante de Asturias. Digo algo objetivo, no es que me puedan los colores.
Sus origenes se remontan un siglo atrás, en 1861, con una feria de ganados en Domingo de Pentecostés que anteriormente se celebraba en Silvallana, San Juan de Moldes (Castropol), de ahí el nombre popular del evento.
En los sesenta del siglo pasado, los organizadores vieron que en A Caridá (El Franco), se realizaba una feria agrícola de relativo éxito, y unido a que la peste equina impedía en 1964 realizar la feria caballar, tuvieron la idea de hacer un muestrario agrícola e industrial que empezó con 25 expositores y 2.500 m2.
Hoy, después de estos años, y con el paso adelante que significó la lucha y la construcción del Recinto Ferial en el año 2000, somos un punto de referencia y escaparate comercial de una tierra que es cruce de caminos y de destinos que debe cambiar, innovarse para seguir viva.
¿Cuántos visitantes se esperan para la Feria de Muestras de este año?
Los números son exactos, y yo soy de letras. No me atrevo a aventurar nada porque la afluencia tiende a ser afectada por muchos factores.
Dependerá del tiempo, que esperamos sea bueno, de la oferta de actividades y de lo que se exponga, que entendemos también se mejora…
Siendo algo difícil de medir, desde la organización lo que podemos hacer es animar a vecinos y visitantes a que se acerquen a Vegadeo, a la Feria, y disfruten con lo que este año se propone, con lo nuevo y con lo de siempre. Van a poder ver una buena muestra de artesanía, alimentación, empresas y comercio, instituciones, charlas y eventos, conciertos, showcooking en directo, animales, espectáculos, actividades infantiles, ocio y gastronomía... prometemos que no se sentirán defraudados.
¿Qué impacto económico tiene la Feria de Muestras para Vegadeo y sus alrededores?
Anteriormente hablaba ya de una circulación económica que nos beneficia a todos. Si tenemos expositores, muchos son de fuera, por lo tanto comen, beben, duermen y gastan en la hostelería y hotelería veigueña y de los alrededores. Si hay una buena feria, la afluencia es más grande, y el visitante le compra a esos expositores, come en los bares y restaurantes del pueblo o en las pulperías ambulantes y de paso va también al comercio local y deja allí su parte de ganacia.
También debemos contratar a bastante personal entre azafatas, aparcacoches, mantenimiento, porteros… Son gente de la zona que trabajan esos días gracias a la Feria de Muestras. No olvidemos tampoco el empujón que supone para asociaciones y clubes la gran afluencia que tiene la zona de ocio del recinto, donde ofrecen consumiciones. En definitiva, la Feria nos beneficia a todos y todas.
"As nías" protagonistas de la Feria de Muestras 2024
Este año, queremos dedicarle la Feria de Muestras a la mujer, a las mujeres. Concretamente, a todas las que, desde las comisiones promotoras de los años sesenta hasta hoy, como trabajadoras de la Feria, organizadoras, expositoras…han trabajado incansablemente, sin ningún ánimo de lucro, porque este evento siguiese adelante con éxito, continuándose en el tiempo y se convirtiese en esa referencia más que contrastada y asentada que es hoy.
También queremos acordarnos de todas las mujeres del mundo rural ya que, en ocasiones, tendemos a confundir y malear ese término. No nos referimos solamente a la mujer ganadera, sino a la que, sobreponiéndose a todas las dificultades del mundo, decide hacer su vida, sacarla adelante, en un contexto, en un territorio como es el nuestro, eminentemente rural.
Hablamos de las ganaderas y agricultoras, sí, pero también de cualquier mujer que merece nuestro homenaje por ser a su vez guardianas de las esencias de nuestra tierra y factor absoluto de cambio y resiliencia. A elas, ás nosas nías, vai dedicada esta Feria de Muestras. ¡Disfrutádela!