El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para la comarca Oscos-Eo es un proyecto respaldado por una financiación de 3,5 millones de euros provenientes de los fondos de recuperación de la Unión Europea.
En la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), la comarca Oscos-Eo se destacó como un ejemplo de turismo sostenible y desarrollo rural equilibrado.
Este ambicioso plan abarca siete municipios dentro de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón y se sustenta en cuatro ejes estratégicos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. Con una visión integral, busca no solo mejorar la infraestructura turística, sino también fortalecer la economía local y preservar el rico patrimonio natural y cultural de la comarca.
Entre las acciones previstas se encuentran la creación de rutas cicloturistas y peatonales, la señalización y mejora de rutas de senderismo, el soterramiento de líneas eléctricas y la musealización del Monasterio de Villanueva de Oscos.
Además, se implementarán herramientas tecnológicas para promocionar el destino y se realizarán actividades de formación y capacitación para fortalecer el tejido empresarial local. El objetivo primordial del plan es mejorar la calidad de la oferta turística y aumentar la rentabilidad económica y social del sector en la comarca.
Jorge Vallina, gerente del Plan de Sostenibilidad Turística del destino de la comarca Oscos Eo de la mano de Global Consultoría Turística, ha detallado las siguientes actuaciones recientes: inauguración de los pantalanes de verano en el puerto de Castropol; la obra de la senda de Las Clavelinas entre Piantón y Vegadeo; la licitación de la ampliación del aparcamiento en Os Teixois; y las mejoras en todo el trazado de la senda costera que recorre desde la Playa de Penarronda, pasando por Arnao, hasta Castropol.
«Este trabajo se articula en base a la gobernanza y la cooperación público-privada, con una inversión orientada no solo a mejorar las debilidades en infraestructuras turísticas, sino también a impulsar la modernización, competitividad y resiliencia del sector. Esto apoya a la cadena de valor, incluyendo a emprendedores y empresas del sector turístico, así como al sector primario y comercial de toda la comarca» afirma Vallina.
Por otra parte, añade: «Actualmente, estamos en una fase muy activa de desarrollo de licitaciones y comienzo de proyectos, no solo de obras y mejoras de infraestructuras, sino también orientados a aspectos críticos de un destino turístico. Se está considerando la digitalización y la sostenibilidad, por lo que se realizarán actuaciones enfocadas en la mejora de las herramientas digitales del destino, como una nueva página web para Oscos Eo, herramientas asociadas, audioguías, elementos interactivos, y herramientas de realidad virtual. Además, hay un capítulo importante dedicado a la capacitación y formación del sector, así como al desarrollo de experiencias y productos turísticos innovadores basados en los recursos estratégicos del destino».
«Con esta estrategia integral, buscamos fortalecer la oferta turística de la comarca Oscos Eo, garantizando un desarrollo sostenible y atractivo para visitantes y residentes» concluye.