El Ayuntamiento de Vegadeo, apostando una vez más por su compromiso con el desarrollo del territorio rural, está inmerso, desde finales del pasado año, en un proyecto financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que lleva por nombre Dinamización de la actividad cultural, juvenil, laboral y socioeconómica en Vegadeo.
El objetivo final de dicho proyecto es combatir la pérdida de habitantes a la que se enfrentan, trabajando para fijar la población ya existente así como para atraer nuevos vecinos y acoger e integrar a las personas inmigrantes. Para ello, se ha creado un punto de apoyo territorial, que ofrece los servicios de asesoramiento y ayuda al emprendimiento, realización de actividades formativas y búsqueda de financiación para contribuir al crecimiento y la innovación de Vegadeo y sus concejos aledaños.
Una pieza clave de este proyecto es el conocimiento de los oficios tradicionales. Esta importancia es debida a que la comarca cuenta con una gran riqueza que puede ser fuente de grandes potencialidades, existiendo muchas zonas industrializadas o ciudades que carecen de este saber ancestral, un motivo más por el que deben de estar muy orgullosos y orgullosas.