A los pies de la imponente Servanda, vecinas y vecinos de Santa Eulalia de Oscos se sumaron a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo. Bajo la consigna popular ‘Xuntos facemos Santalla’ vecinas de diferentes edades leyeron el manifiesto propio del municipio, preparado para la ocasión.
En él recordaron a las pensionistas, a las migrantes, a las mujeres palestinas y a las víctimas del sistema prostitucional, entre otras. “Necesitamos politizar nuestro sufrimiento para cambiar el sistema, no consumir psicofármacos para soportarlo. Se acabó la impunidad y el pacto de silencio”, clamaron.
Previamente, en la Casa de la Cultura se visionaron los documentales ‘A golpe de tacón’, sobre la vida de la histórica militante asturiana Anita Sirgo, y ‘El tren de la libertad’, acerca de la movilización feminista internacional para garantizar el derecho al aborto contra la reforma legislativa propuesta por el entonces ministro Alberto Ruíz Gallardón.
"Estos actos nos han permitido acercarnos un poco más a mujeres tan influyentes en nuestra vida como Anita Sirgo, las Comadres de Gijón o las feministas de Laviana. Son un gran ejemplo para darnos cuenta de que el trabajo, la constancia y la lucha por el bien común, nos hace prácticamente invencibles", apuntó el alcalde, Francisco López.
La climatología obligó a aplazar la proyección de cine infantil y el taller ‘Ni princesas ni príncipes’ para este jueves 15 de marzo, a las 15.45.