El 13 de octubre de 2026 será festivo local en el concejo, cuyo pleno dio también luz verde a los proyectos de reparación de caminos de la concentraciones parcelarias de Villamartín y Sarceda, por un montante global de casi 649.000 euros
José Manuel Niño López, conocido en el Eo-Navia como «Pepe de Pérez» por el negocio que regentó durante décadas en Santa Eulalia de Oscos, tendrá ahora una plaza con su nombre, en el centro de la villa santallesa. Así lo acordó, la pasada tarde, el pleno municipal, con los votos a favor de los seis concejales socialistas y el edil popular.
Fallecido en octubre de 2021, a los 86 años de edad, Pepe trabajó incansablemente tras la barra del comercio La Palma, más conocido por todos como «Casa Pérez»; uno de los bar-tienda más emblemáticos de la zona, que permanece abierto y activo en la comarca y que, este año, cumple además su primer centenario. Esa es la ocasión que aprovecha el consistorio para homenajear al hostelero, también padre del ex regidor Marcos Niño.
«Pepe pasó toda su vida regentando ese negocio, junto a Fe Gayoso, su mujer. Y consideramos, por su cariño al pueblo, que su figura tiene más que merecido este homenaje. Quienes le conocieron saben que era una persona que desempeñaba aquí una labor mucho más amplia que la de hostelero o comerciante. Hacía de embajador, de informador turístico, de asesor, de psicólogo y, a veces, hasta de banquero», señala el alcalde de Santalla, Francisco López.

Aunque por el momento aún no hay fecha para el descubrimiento de lo que, previsiblemente, será una placa en la plaza frente al bar-tienda, el gobierno local iniciará ya los trámites necesarios para dar nuevo nombre al espacio, tras el visto bueno del pleno. También por unanimidad se aprobó, este miércoles, el cambio de suelo en la zona del antiguo polideportivo municipal. «Pasará de equipamiento deportivo a equipamiento dotacional, para que se pueda hacer alguna construcción sobre el terreno que solucione demandas actuales», explica el regidor.
Durante la sesión plenaria, asimismo, se acordó (también por unanimidad) el calendario de fiestas locales para el próximo año 2026, con alguna novedad. El martes de Carnaval seguirá siendo festivo local «y también lo será el 13 de octubre, para intentar alargar algo el puente», señala López. La cesión de un garaje del polideportivo municipal para vehículos oficiales del Puesto de la Guardia Civil en Santa Eulalia de Oscos también se aprobó por unanimidad.
En materia de montes y medio rural, el pleno santallés dio, asimismo, luz verde a los proyectos de reparación de caminos de las concentraciones parcelarias tanto de Villamartín como de Sarceda, redactados por el Principado. El presupuesto base de licitación del proyecto en Villamartín asciende a 339.000 euros, mientras que el de Sarceda parte en 309.880 euros.