El Programa Campus Rural es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que permite a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales.
El programa apuesta por las potencialidades del territorio, la promoción del empleo joven y el impulso del talento local, fomentando la vinculación de la población de diferentes zonas con los espacios rurales, generando nuevas formas de arraigo y vínculo, que impulsen la actividad y creen oportunidades de empleo en el territorio.
En el marco de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos busca a estudiantes de Grado o Máster pertenecientes a las universidades públicas con interés en realizar sus prácticas universitarias en la comarca y a empresas y proyectos del territorio que deseen acoger a estudiantes y acompañarlos en sus primeras experiencias laborales.
Francisco López, alcalde del municipio, explica que desde el Ayuntamiento se van a adherir al plan y que ya disponen de varias empresas interesadas en inscribirse. Para el regidor municipal, «es una gran iniciativa para acercar la universidad al mundo rural. No hace tantos años, existía la creencia de que lo ideal era estudiar para marchar del pueblo, conseguir un buen trabajo y volver a casa, como mucho, dos o tres veces al año en vacaciones. Por suerte, estas ideas cada vez están más en desuso y, con este tipo de programas, podemos demostrar que en los pueblos también existen trabajos de calidad y que cualquier persona puede desarrollar su vida profesional desde aquí».
Las prácticas tendrán lugar entre el 1 de junio y el 31 de octubre del curso académico correspondiente, con una duración mínima de tres meses y máxima de cinco. Los estudiantes recibirán una beca de 1.000 euros brutos mensuales para alojamiento y manutención. De esta forma, tendrán la oportunidad de conocer otros lugares de la geografía española, y de contribuir a generar oportunidades en las áreas rurales aportando talento. Este programa pretende sentar las bases de una nueva forma de relación entre la población joven y el entorno rural, con un mayor contacto con la naturaleza y el ámbito socioeconómico rural con el objetivo de conseguir un entorno más resiliente y sostenible.