«En Santalla sabemos hacia dónde queremos ir, pero, sobre todo, sabemos de dónde venimos. Por eso, hemos creado el Premio Servanda para homenajear y agradecer el esfuerzo a los grandes pilares del territorio: las mujeres rurales», explican desde el consistorio.
Tras recibir las diferentes candidaturas por parte de las asociaciones del municipio, el Ayuntamiento anunció las vecinas finalistas de este nuevo premio: Anita das Poceiras,
«por toda una vida al frente del negocio Casa Rodil, su aportación a la cultura tradicional como filandeira y por sus conocimientos de la historia local»; Paz "A Ferreira", «por considerarla mujer emprendedora, con una gran visión artística y por promover la igualdad entre hombres y mujeres»; Azucena de Mingos (a título póstumo), «por su incansable labor en la mejora de la vida social y cultural del concejo de Santalla y porque, representa, en mayúsculas, las figuras de madre, vecina, compañera y amiga»; Maruja de Manolete, «por su vida dedicada a la familia, su lucha incansable es un ejemplo de sacrificio y constancia y, a pesar de las adversidades, supo sobreponerse y salir adelante».
Entre ellas, se elegirá a la galardonada del I Premio Servanda, por votación popular. Pueden participar todos los vecinos y vecinas que así lo deseen votando a través del canal de WhatsApp "Noticias Santalla", así como mediante el buzón físico que se habilitará en el Ayuntamiento desde el lunes 14 a las 9 horas hasta el martes 15 a las 15 horas.
El plazo para efectuar los votos comienzó ayer, sábado 12 de octubre y el martes, día 15, conmemorando el Día Internacional de las Mujeres Rurales, se dará a conocer el nombre de la homenajeada.
El galardón se entregará el sábado 19 de octubre en una jornada muy especial, «de la que pronto desvelaremos más detalles», explican.