El alcalde de Santalla de Oscos, Francisco López, ha anunciado la inauguración de la Escolía "Os Ferreiríos", un servicio muy demandado por las familias del municipio y una clara apuesta de las Administraciones para consolidar la vida en las zonas rurales. “Por fin inauguramos en Santalla de Oscos a Escolía 'Os Ferreiríos', un espacio que sin duda contribuirá a la atracción de familias jóvenes a Santa Eulalia de Oscos”, afirmó López durante el acto de apertura.
La nueva Escolía cuenta con una capacidad para nueve plazas y está dirigida por una directora y dos auxiliares. Actualmente, una de las auxiliares ya está incorporada, mientras que la segunda será nombrada en las próximas horas. Ubicada en una antigua aula del C.R.A. Oscos, que previamente funcionaba como biblioteca municipal, la Escolía representa una inversión total cercana a los 60.000 euros.
Con cinco niños matriculados y otros dos nacimientos previstos en el pueblo, López se mostró optimista sobre el futuro de la Escolía. “Desde el Ayuntamiento, y especialmente a nivel personal, estamos tremendamente orgullosos de ofrecer este servicio en nuestro concejo”, declaró. La jornada completa se llevará a cabo de 8 a 16 horas, mientras que la media jornada se desarrollará de 9/9.30 a 13 horas.
Ampliación de la red autonómica de Les Escuelines
La apertura de "Os Ferreiríos" se enmarca dentro de la expansión de la red pública de Les Escuelines - As Escolías, que ahora roza el centenar de matrículas. La Consejería de Educación también ha inaugurado otros tres centros: L'Ayalga en Sotu (Soto del Barco), O Esguín en O Chao (San Tirso de Abres), y está prevista la apertura de La Cuevona d'Avín en Benia (Onís) para el próximo jueves.
En total, las cuatro nuevas escuelinas suman 43 niños y niñas matriculados. La escuelina de Soto del Barco cuenta con 22 inscripciones, mientras que las de Onís, Santa Eulalia de Oscos y San Tirso de Abres tienen 13, 6 y 2, respectivamente. Con estas inauguraciones, ya son nueve los centros en funcionamiento, que en septiembre abrieron sus puertas en Trevías (Valdés), Boal, Villayón, Colombres (Ribadedeva) y Panes (Peñamellera Baja).
Las direcciones de los nuevos centros serán compartidas. La directora de O Chao se encargará también de la dirección de la escuelina de Trevías, y la directora de Santalla supervisará las escolías de Pola de Allande y Grandas de Salime. La Dirección General de Empleo Público contratará un total de diez técnicas de Educación Infantil para las diferentes escuelinas.
La consejera de Educación, Lydia Espina, visitó los nuevos centros en O Chao y Santalla, acompañada por los alcaldes de San Tirso de Abres y Santa Eulalia de Oscos. Las cuatro nuevas escuelinas se han financiado con subvenciones de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que suman un total de 518.737 euros para la construcción y mobiliario de los centros.