La directora del documental "Xeito", Celia Álvarez: «Las mujeres del rural están poco visibilizadas»

La directora de Xeito, Celia Álvarez
photo_camera La directora de Xeito, Celia Álvarez
Acabó recientemente sus estudios de producción audiovisual y dedicó su trabajo de final de ciclo a realizar un documental sobre las mujeres del rural del occidente de Asturias. Presentó su proyecto en Santalla y, próximamente, en Tapia de Casariego.

Celia Álvarez es la directora de la producción audiovisual "Xeito". El documental acaba de ser estrenado en la Casa de la Cultura de Santalla y, próximamente, lo hará en Tapia de Casariego. 

-¿Quién es Celia Álvarez?
-Mi nombre es Celia Álvarez , soy técnica de realización de proyectos audiovisuales y espectáculos, recién titulada, estudie el ciclo superior en el CISLAN de Langreo, soy oriunda de Tapia de Casariego, aunque llevo varios años residiendo en Oviedo. 

-¿Por qué hacer una película-documental sobre las mujeres del rural?
-Este proyecto es mi trabajo de fin de ciclo. Desde que comencé los estudios tenía en mente realizar algo que diera voz y visibilidad a mis raíces y fue este año cuando decidí desarrollar este proyecto enfocado en las mujeres que nos rodean.

-¿Por qué sobre las mujeres del medio rural del occidente asturiano?
-Mi vida y mi crecimiento personal ha estado marcado por todas las mujeres que me acompañaron en todos los procesos, mi abuela en primer lugar, seguida de todas las mujeres de mi familia, amigas y madres de amigas, todas ellas me han enseñado desde el cariño más puro lo que significa hacer honor a la raíz a la que perteneces. Las mujeres del medio rural del occidente asturiano, al igual que el occidente asturiano en general, tienen poca visibilidad, desde mi punto de vista. Asturias parece que no recuerda en gran medida a una parte importante de su tierra que es el occidente. Por ello quería hacer este pequeño proyecto para ellas, en primer lugar, y para todas aquellas personas que sienten pertenencia en el occidente. Las mujeres del occidente asturiano también están marcadas por una interseccionalidad en cuanto al feminismo, son varios factores diferentes los que marcan su crecimiento y sus vivencias.

-¿Cuánto tiempo llevó la producción de la película?
-La producción del documental se desarrolló en un plazo de cuatro meses, teniendo en cuenta que se comenzó a grabar en enero de 2024, ya que en abril me mudé a Valencia a realizar las prácticas. 

-¿Por qué realizar el estreno en Santalla?
-El estreno se realiza en Santalla, ya que una de las mujeres entrevistadas, Paz, vive aquí. También se proyectará en Tapia de Casariego el 23 de agosto a las ocho y media de la tarde en el auditorio de la nueva casa de cultura. Era uno de los objetivos, proyectar este proyecto es las localidades donde se rodó y de donde proceden las mujeres que lo forman y le dan sentido a ello.

-¿Cuál es la mayor enseñanza que le aportó realizar esta producción audiovisual?
-Conocer a todas las mujeres que dieron voz a este proyecto ha sido una de las mayores enseñanzas que me dió "Xeito",  ver cómo el documental avanzaba según lo que ellas querían decir y recalcar. Desde un inicio enfoqué el proyecto en una ventana no solo para que ellas expusieran sus ideas y vivencias, sino también para que yo pudiera aprender de ellas. Cada entrevista fue un acercamiento a una localidad, oficio y puntos de mira diferentes, y esa diversidad me ha enseñado a pararme, escuchar y aprender de ellas.

-¿Cuál fue el mayor reto?
-El escaso material de trabajo con el que se realizó fue un punto débil a la hora de edición y montaje, además del presupuesto, que era casi inexistente.

-¿Qué abordó en el coloquio?
-En el coloquio se abordó la participación de las mujeres en diversos proyectos, la importancia de la colaboración entre mujeres en la cultura local y en cualquier otro aspecto.

-¿Cuáles son sus expectativas?
-A día de hoy, este proyecto lo presento como una propuesta audiovisual, en la que me gustaría poder seguir trabajando con un equipo técnico y humano acorde a la envergadura del mismo y poder dar un producto al pueblo y a las mujeres que honre sus realidades. Los que más me gustó de dirigir esta producción fue la cercanía a las mujeres que participaron en ella, el calor del hogar que cada una de ellas nos ofrecían tanto a mí como a mí compañera técnica de sonido. Aprender de ellas y pararme a escucharlas

-¿Se podrá ver el documental en alguna plataforma próximamente?
El documental, por ahora, no se subirá a ninguna plataforma, pero tampoco me quiero cerrar puertas en ese sentido, por eso a día de hoy seguiré haciendo proyecciones por las localidades vecinas.

-¿Habrá más estrenos?
-La siguiente presentación será el 23 de agosto en Tapia de Casariego a las ocho y media de la tarde

Comentarios