El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez; el alcalde de Ribadeo, Daniel Vega, y el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, han puesto en el mediodía de ayer el punto final a las XVIII Xornadas Mar por Medio destacando los vínculos y el compromiso de la localidad con el Camino de Santiago y anunciando que este programa de conferencias y actos divulgativos, nacido a comienzos de los años 90 y recuperado el año pasado tras un largo parón, tendrá continuidad en futuras ediciones.
“Garantizamos que van a seguir las Xornadas”, ha asegurado el regidor ribadense tras agradecer el trabajo de la Academia Xacobea, de la concejala Begoña Sanjurjo y del resto de su equipo y de los trabajadores municipales, así como la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, la Diputación, “y sobre todo de la Xunta y de su conselleiro Román Rodríguez”. Daniel Vega ha explicado que desde Ribadeo quieren enviar el mensaje de que hay que “conservar, cuidar, mimar y seguir apostando por el Camino de Santiago. No hay que hablar del Camino solo cuando hay Xacobeo, hay que hacer unha pedagogía constante y esa es una responsabilidad de todas las administraciones”.
En similares términos se ha expresado el conselleiro de Cultura al señalar que “el Camino es uno de los símbolos de identidad más importantes de Galicia, un elemento que nos articula, una experiencia que nos enriquece, un valor del que tenemos que estar orgullosos y que, como dice el alcalde, tenemos que cuidar”. Román Rodríguez ha explicado también que con las Jornadas Mar por Medio “una villa hermosa, atractiva y con gran historia como Ribadeo contribuye a la historia del Camino” y ha destacado que la ubicación de las Xornadas es perfecta “porque aquí esta una de las puertas de una de las rutas Patrimonio de la Humanidad como es el Camino del Norte”. El conselleiro ha concluido su intervención apuntando que “todo lo que hagamos por potenciar el Camino nos interesa a los gallegos porque supone potenciarnos a nosotros mismos haciéndolo además con lo mejor que tenemos: nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestro paisaje, nuestra gastronomía y nuestra Universidad. Todo lo mucho y bueno que tenemos”.
“Para que las Xornadas se pudiesen desarrollar con éxito fue necesaria la colaboración de la Xunta y del Concello y de su alcalde, de la USC y de la Diputación, y quiero destacar también la colaboración de la concejala Begoña Sanjurjo y de Manuel Valín”, ha expresado por su parte Xesús Palmou, quien ha destacado también el “extraordinario nivel de todos los conferenciantes” y ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las Jornadas. El presidente de la Academia Xacobea ha señalado que esta ha sido la edición de su consolidación y ha mostrado su convencimiento de que las Xornadas tendrán continuidad en los próximos años para seguir así, desde una localidad trascendental del Camino, trabajando por cumplir el “objetivo de la promoción y la difusión del Camiño de Santiago y de los valores que surgieron a lo largo de la peregrinación y que hoy están presentes en la civilización europea”.
El acto de clausura de ayer ha puesto el final a una última sesión de conferencias que ha permitido al público congregado en el auditorio Hernán Naval seguir las intervenciones de expertos y especialistas en distintos ámbitos xacobeos como el catedrático de la USC Rubén Lois, los periodistas Xosé María García Palmeiro y Elena Goyanes Vilar, y el catedrático emérito del Queen’s
College de la Universidad de Oxford, John Rutherford.