A lo largo de esta tarde se han llevado a cabo diversas maniobras para intentar desencallar el mercante varado esta mañana en la ría de Ribadeo, lo que ha reunido a multitud de curiosos. Se espera que en torno a las 19.30 horas de esta tarde se pueda liberar el barco, coincidiendo con el punto más alto de la marea.
La nave, propiedad de la Naviera Murueta y construida en Guernica en 2008, se dirigía al puerto comercial de Mirasol en Ribadeo con un cargamento de madera. Sin embargo, su trayecto se vio interrumpido al encallar en el canal de navegación de Ribadeo, justo enfrente de Castropol.
➡️Mercante (carga madera) vara esta mañana en aguas portuarias de Ribadeo. En la próxima pleamar (19:30h) se iniciarán operaciones para sacar al buque de la varada. El capitán del barco ha contratado los servicios de 2 remolcadores de Sertosa para operaciones de reflotamiento pic.twitter.com/mTftYDt1QC
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) March 14, 2024
Se ha intentado mover el mercante realizando numerosas maniobras sin éxito, y todo apunta a que será necesario esperar a la pleamar de la tarde para liberar al buque. Con una longitud de 100 metros y capacidad para 3.995 toneladas, el Albiz se encuentra varado en un ‘tesón’ o banco de arena, generando una gran expectación en los muelles de Ribadeo, Castropol y Figueras desde las primeras horas del día. Numerosos curiosos se han congregado en el lugar, grabando y fotografiando la escena mientras la tripulación y dos remolcadores intentan liberar la embarcación.
El Albiz es un mercante que desarrolla su actividad en los puertos Europeos, zarpó de Huelva hace unos días antes de de este contratiempo en su ruta hacia Mirasol.