Sara Aguilera Goas, nacida en Bruselas (Bélgica), decidió abrir una floristería y para poner en marcha ese negocio —llamado By Hortensia— optó por Ribadeo, villa de la que alaba las ventajas que ofrece y agradece el apoyo de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos (ACISA), colectivo del que forma parte desde poco después de la inauguración de su tienda.
«La vida me trajo a Ribadeo por amor, supongo que será que las raíces gallegas de mi madre tiran. Siempre me gustó mucho Ribadeo y lo vi con grandes oportunidades para emprender un negocio. Aunque siempre me ha gustado realizar trabajos artesanales, descubrí el mundo de las flores organizando mi boda; enseguida supe que era a lo que me quería dedicar. Tras formarme y trabajar en el mundo de las flores decidí que era el momento de emprender. Así nació By Hortensia, ubicada en el corazón de Ribadeo, cerca de locales emblemáticos como Ferretería Forcada o Panadería Torviso. Abrimos nuestras puertas hace un año y medio coincidiendo con el Día de la Madre. Fue todo un éxito, marcado por una gran cantidad de pedidos y una cálida acogida por la comunidad local. En aquel momento no contaba con mi compañera, así que tuve que trabajar a toda marcha, pero ver la satisfacción de la clientela valió la pena», cuenta Aguilera.
La propietaria de By Hortensia explica que «el negocio —especializado en la venta de flor fresca, la creación de arreglos florales personalizados, la venta de plantas o el desarrollo de talleres— ha logrado establecer una relación cercana con las vecinas y vecinos del pueblo. El cariño de la gente es increíble, incluso nos traen regalos como muestra de agradecimiento. Nos sentimos muy afortunadas. Además de ofrecer nuestros populares arreglos florales, intentando que la flor de nuestros proveedores sea producto local o próximo, queremos hacer hincapié en la oferta variada de plantas, tanto de interior como exterior, y en nuestro servicio personalizado de decoración para eventos. Esto nos ha ayudado a celebrar un gran número de bodas y eventos en la zona».
Sara Aguilera añade: «sabía que la localización era una cuestión importante para atraer tanto a las personas residentes como a los visitantes, por este motivo By Hortensia se ubicó en Ribadeo. El verano es una temporada especialmente alta para nosotras, debido al aumento de afluencia de personas. Este pasado verano ha sido una puerta abierta para que más gente nos conozca y estamos muy contentas. En Ribadeo la gente es maravillosa y nos hemos sentido apoyadas desde el primer momento. Siendo mi primer negocio, he contado con la ayuda de Acisa, quienes nos llevan de la mano y nos orientan en cualquier aspecto del comercio, desarrollando propuestas nuevas como sorteos para revitalizar el comercio local, ofreciéndonos información, charlas,… Esto ha sido clave
para crear lazos con otras personas con comercio de la zona».
«Esperamos seguir creciendo y continuar con nuestro servicio cercano. Hasta el momento seguimos preparando pétalo a pétalo las últimas bodas del año, sin dejar de lado la campaña de difuntos, para la cual nos estamos preparando con ganas», finaliza.