El acto central de izado tuvo lugar esta mañana en la emblemática playa de As Catedrais, en un evento que reafirma el compromiso del municipio con la calidad y la seguridad en sus arenales.
El alcalde de Ribadeo, Dani Vega, recordó durante su intervención que el municipio cuenta con siete playas, de las cuales Os Castros, As Illas y As Catedrais mantienen los prestigiosos galardones de Bandera Azul y la Q de Calidad Turística. El alcalde indicó que están orgullosos de sus arenales y de los reconocimientos que año tras año revalidan.
Para garantizar la vigilancia, rescate y salvamento en las playas, el Concello de Ribadeo ha ampliado el contrato del personal de socorrismo. El alcalde explicó que en un primer momento, los contratos eran de 2,5 meses, pero este año 2024 se han extendido a tres meses, abarcando desde el 17 de junio hasta el 16 de septiembre. Sin embargo, el servicio estará disponible en las playas desde el 17 de junio hasta el 8 de septiembre, ya que el personal disfrutará de sus vacaciones en los últimos días del contrato.
El dispositivo de socorrismo está diseñado para cubrir las playas con mayor afluencia de público: Os Bloques, Os Castros, As Illas, Esteiro y As Catedrais. Vega detalló sobre la distribución del personal que en As Catedrais habrá en todo momento un sanitario y entre dos y cuatro socorristas, dependiendo de la marea; en Esteiro habrá un socorrista; en As Illas, dos socorristas; en Os Castros, un sanitario y dos socorristas; en Os Bloques, un socorrista; y el apoyo zodiac contará con dos socorristas.
A pesar de los esfuerzos del Concello, en los últimos años ha sido difícil contratar el número necesario de socorristas debido a la falta de candidatos. "nos últimos anos non se conseguiu contratar aos traballadores necesarios para atender esta necesidade por falta de candidatos, soamente chegando a cubrir as praias galardoadas con Bandeira Azul e Q de Calidade Turística", reconoció Vega. Este año, la plantilla cuenta con un jefe de grupo, once socorristas (de los quince deseados) y tres técnicos sanitarios.
El evento de esta mañana en As Catedrais contó con la presencia del presidente de Adeac, José Palacios, quien destacó la importancia de estos reconocimientos para la promoción turística y la seguridad de las playas. También asistieron las concelleiras de Turismo y Seguridad, Marta Saiz y Montse Seijo, el presidente del Real Club Náutico de Ribadeo, representantes del Círculo Habanero de A Devesa, de las asociaciones vecinales de A Devesa y A Rochela, el jefe de la Policía Local, miembros de Protección Civil, y los socorristas y técnicos sanitarios que trabajan en los arenales ribadenses.
Con el izado de las Banderas Azules, Ribadeo se prepara para una temporada de verano en la que espera recibir a miles de visitantes, ofreciendo playas seguras y de calidad.
Entrega de Banderas Azules a las playas de Foz y Ribadeo por parte de la Xunta
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, entregó hoy a los alcaldes de Foz y Ribadeo, Francisco Cajoto y Daniel Vega, respectivamente, las Banderas Azules concedidas este año a las playas de sus respectivos municipios.
En Foz, las playas galardonadas con el distintivo otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) son Rapadoira, Areoura, As Polas, Llas y Peizás. En Ribadeo, las anteriormente mencionadas junto con el puerto deportivo.
Arias subrayó la repercusión positiva de estos distintivos para las playas, destacando que "lucir este distintivo achega aos usuarios garantías de calidade e que serve de estímulo para seguir mellorando a costa e apostando por un turismo coidadoso co entorno”.