Santi Comet: "Ribadeo es el sitio en el que más fiestas y conciertos hay de España"

Santi Comet
photo_camera Santi Comet tocará con la Banda de Late Motiv en Ribadeo el viernes 2 de agosto
Teclista de la Banda de Late Motiv, Comet dará un concierto en la Sala Rosa Lar el 2 de agosto a las once de la noche. Músico desde que tenía 14 años, su abuela y su padre nacieron en Ribadeo.

La Banda de Late Motiv dará un concierto en la Sala Rosa Lar de Ribadeo el viernes 2 de agosto a las once de la noche. Se trata de una actuación especial para Santi Comet, teclista de la formación y con raíces en Ribadeo, villa en la que nacieron su abuela y su padre. Las entradas pueden adquirirse en el sitio web www.distrify.es por un precio de 15 euros. También podrán comprarse en taquilla por 18.

-¿Es especial para usted tocar en Ribadeo?

-Ya toqué allí con Corinna 65 y de ahí vino la idea de repetir. La Sala Rosa Lar es muy chula y la idea es darle continuidad a la actividad musical; intentar organizar conciertos cada dos o tres meses. Hay un circuito de salas que no son tan grandes en las que actúan grupos que no son demasiado conocidos y queremos meter a Ribadeo en ese circuito. Porque Ribadeo es el sitio en el que más fiestas y conciertos hay de España. Tendremos que competir contra esas fiestas y las verbenas, pero a ver si lo conseguimos.

-¿Cuál es su vínculo con Ribadeo?

-Mi padre y mi abuela son de Ribadeo. Yo aprendí a nadar en Los Castros. Pero, desde que cumplí 17 años, casi siempre estoy de gira y no he podido ir mucho por allí. Eso sí, si daba un concierto en Galicia, siempre aprovechaba para acercarme. Ahora estoy más tranquilo y, además de hacer conciertos, soy promotor. En la Sala Rosa Lar, actuarán la Banda de Late Motiv el 2 de agosto y Los Gandules el día 9.

-¿Cómo ha sido su experiencia en la Banda de Late Motiv?

-Llegué a ella en la segunda temporada como sustituto. Firmé un contrato por un mes, porque el teclista se fue a Asia. Después, el día que me iba, me llamó para avisarme de que no regresaba, porque le estaba saliendo mucho trabajo por allí, así que me quedé. La productora del programa les había pedido que montasen una banda para tocar en directo y, por casualidad, yo ya había trabajado con los otros músicos en proyectos como Los Enemigos. Así pasaron cinco años. Al final, se fue corriendo la voz de que los músicos del programa éramos nosotros y parecía que todos querían tocar con nosotros. A partir de la segunda temporada, compartimos música con Luz, Coque Malla, Manolo García, Ana Belén... Late Motiv era una excepción por el hecho de hacer música en directo en televisión.

-¿Echaba de menos los directos, el contacto con el público?

-Lo más divertido es tocar en directo. Todos nosotros venimos de salas y garitos; hemos tocado bastante estos cinco años. Lo hicimos en Madrid, en Barcelona... También estuvimos en Pontevedra.

-¿Cuáles son sus influencias musicales?

-Tengo unos 4.000 discos en casa. The Beatles son imprescindibles. Y también el soul y el rhythm and blues. En eso coincidimos todos los de la banda. Hacemos versiones de Ray Charles, Michael Jackson y muchos otros, pero siempre con toques de rhythm and blues.

-¿Cómo empezó a tocar?

-Tengo 53 años y empecé a los 14. Un día, con mi hermano recién operado de apendicitis, mi padre trajo un teclado de segunda mano y ya no lo solté. A los 19 o 20 años, empecé a dar clases de piano en Zaragoza y llevaba el teclado a Ribadeo todos los veranos. Después, en el 2000, empecé a colaborar con Amaral, grupo con el que estuve tres años. Más tarde estuve en Los Peces, con los que grabé dos discos, y con Loquillo. Después llegó el proyecto de Late Motiv. Ahora también compongo música para la tele y publicidad, que está muy bien, porque tengo un estudio que me permite trabajar a tres metros de mi dormitorio.

-Loquillo y los Trogloditas casi se han convertido en una formación de culto...

-Llegué a tocar con dos miembros de Los Trogloditas en 2005. Ahora, Loquillo ya es un clásico, como Alaska. Pero, como otros tantos grupos de la movida, después de arrasar en los ochenta y los noventa, dio un bajón en los 2000. No obstante, sabe muchísimo de música y ha remontado. Trabaja mucho, no descansa y ha sido capaz de llenar Las Ventas.

-¿Con qué músicos le gustaría tocar?

-De los españoles, con Juan Perro, pero no creo que tenga el nivel. También con otros como Jorge Drexler o Quique González. Pero estoy muy satisfecho con mi carrera. De los extranjeros, me encantaría con Paul Weller o Van Morrison.

-¿Qué repaso hace de su carrera hasta ahora?

-Casi todos los trabajos que he tenido me los he ido encontrando. En un principio, no me había planteado ser músico de otros, pero esa ha sido mi escuela. También he hecho dos canciones mías en solitario, pero siempre es difícil conseguir que hacer música sea viable. No obstante, no tiro la toalla.

Comentarios