Hoy sábado, 25 de mayo, a las 12:00 horas, se ha hecho público el nombramiento de Antonio Valín Valdés, vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, como nuevo obispo de la diócesis de Tui-Vigo por el Papa Francisco. Valín Valdés sustituirá a monseñor Luis Quinteiro Fiuza, quien presentó su renuncia por motivos de edad en junio de 2022.
Esta mañana, en una rueda de prensa en los salones parroquiales de Foz, a las 12:00 horas, anunciaron oficialmente el nombramiento. Intervinieron el obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, y el obispo electo de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín Valdés. La presencia de numerosos coches y el equipo de seguridad que acompañaba al nuevo obispo generaron gran revuelo en la localidad.
Antonio Valín Valdés nació en Ribadeo el 24 de febrero de 1968 y en 1986 ingresó en el Teologado Diocesano de Santiago de Compostela, donde obtuvo su licenciatura y bachillerato en Teología. Amplió su formación en Salamanca con un máster en Comunicación Cristiana. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1993 en la catedral de Mondoñedo por monseñor José Gea Escolano.
Noveno obispo de procedencia diocesana
Antonio Valín Valdés sigue la senda de numerosos sacerdotes formados en el Seminario de Mondoñedo que sirvieron a la Iglesia en diferentes sedes episcopales. El Seminario mindoniense, fundado tras el Concilio de Trento, ha sido un referente cultural durante siglos, formando a personajes importantes de la cultura gallega.
En su primer mensaje a la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín Valdés expresó su gratitud y emoción por su nombramiento. Destacó su deseo de sentirse unido a la comunidad diocesana y de trabajar en conjunto por el bien de todos, especialmente de los más pobres y marginados. Solicitó a los fieles que recen por él y mostró su compromiso de caminar junto a ellos en esta nueva etapa de su ministerio.