La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, acaba de otorgar ocho concesiones administrativas para la explotación de edificios portuarios, de las que cinco corresponden a las cofradías de Ribadeo, Moaña, Pontedeume, Noia y Vilaxoán para la gestión de las lonjas de los respectivos puertos.
En todos los casos, a excepción de Noia —que prorroga la concesión vigente—, se trata de nuevas concesiones administrativas para dar continuidad a la actividad que ya se estaba realizando y de la que ya eran titulares las cofradías, pero cuyo plazo venció y obligó a su renovación. Asimismo, las cinco cofradías se beneficiarán de una bonificación del 90% del importe total de las tasas que deberán abonar por la ocupación del suelo portuario.
El plazo de vigencia de las nuevas concesiones será de 10 años en los casos de Ribadeo, Moaña, Pontedeume y Vilaxoán. En el caso de la prórroga de la concesión de la lonja de Testal a la cofradía de Noia, el plazo se extiende hasta el 2028.
Otras entidades
Además de las cinco concesiones a las cofradías de pescadores, el anuncio del DOG recoge otros tres trámites relacionados con concesiones a diferentes entidades. Así, se modifica sustancialmente la concesión a la asociación cultural Lajareu por Barlovento de Ribeira para la ocupación de espacio destinado a reparación de dornas, oficinas y aparcamiento.
También se prorroga por cinco años la concesión a la agrupación de interés económico Lonxa de Campelo (Poio) para la explotación de la rula. Finalmente, se otorga una concesión a Astilleros Gondán en Ribadeo para un taller auxiliar para la construcción naval.