Dani Vega, alcalde de Ribadeo, se prepara para vivir unas fiestas patronales cargadas de actividad. Nueve días repletos de iniciativas para todos los públicos y todos los gustos. Se trata de uno de los colofones a las acciones puestas en marcha a lo largo de un intenso verano.
–¿Qué impresión tiene de las fiestas patronales?
–Si no llueve, van a ser unas fiestas históricas. Están pensadas para todo el mundo. Ha habido actividades para los mayores, para los niños con hinchables y espuma… Va a haber un concierto de La Guardia que ha sido financiado por la Xunta… Se trata de un programa muy completo.
–¿La valoración es positiva?
–Debemos hacer una reflexión: el espacio en el que se celebran las fiestas no es el más adecuado. Es una pena que no sepamos aprovechar otros lugares como el puerto, porque esa opción nos permitiría evitar poner en riesgo el patrimonio y también minimizar las amenazas hacia el entorno.
–¿De quién sería esa responsabilidad?
–Como ya dije, deberíamos hacer una reflexión. Todos tenemos que entender que, si desarrollamos todas las fiestas en el parque, este espacio se queda tocado. Si los vecinos queremos que todo se celebre en el centro, después no podemos olvidar que va a haber ruidos, que va a haber que cortar calles… No se puede tener todo y hay que concienciarse, porque, además, como mencioné con anterioridad, el patrimonio histórico y natural también sufren.
–¿Qué importancia tienen las fiestas patronales para Ribadeo?
–Son de las más importantes y para nosotros es esencial organizar unas fiestas que sean para todos. Además, el Concello tiene que velar por la seguridad, por que todo esté en regla. Se trata de preparativos que requieren una mayor atención o trabajo.
–¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la Fiestas Patronales?
–Me acuerdo de ir a ver los fuegos artificiales con mis padres cuando era un niño. Y ya, cuando crecí, me vienen gratos recuerdos de los momentos compartidos con mis amigos.