Tanto el brasileño Éric Rebière —surfista profesional de olas gigantes y director de Galicia Big Waves—como su compatriota Willyam Santana —también surfista que viaja por el mundo buscando las mejores y más grandes olas— surfearon ayer O Panchorro y nos hablan del potencial que tiene la ola de Illa Pancha para convertirse en una referencia en el mundo de las olas grandes.
Para Rebière, «Illa Pancha está en una ubicación singular, muy parecida a la ubicación de Nazaré en términos de público-acción. La ola rompe muy cerca de la costa y cuando el público respira la acción, cuando el público se queda con miedo cuando pasa algo, el público está más emocionado, y esta singularidad solo pasa en Europa, en Nazaré. Nazaré tuvo un impacto muy grande internacionalmente, sobre todo porque tiene esta proximidad de la ola a la costa, pero también porque es en invierno. Antes no pasaba nada en invierno y ahora pasa una ola gigante. Para la ciudad fue un atractivo turístico muy grande y es lo mismo que va a pasar y ya está pasando en Illa Pancha. Organizamos el evento desde 2019 y va a seguir creciendo cada vez más».
Santana, por su parte, destaca la singularidad de la ola de O Panchorro: «Yo tengo un cariño especial por esta ola. En 2022 surfeé una ola que se viralizó en el mundo. Fue un tubo muy grande, muy difícil, que generó un impacto muy grande, no solamente en el
mundo del surf, si no en los medios a nivel global. Esta ola tiene un potencial porque realmente tiene un tubo muy grande y cuanto mayor es la onda, se convierte en mejor y más surfeable. Esto es muy desafiante para nosotros los surfistas, porque queremos hacer los mayores tubos y este es el lugar perfecto para eso. La ola rompe en una piedra, conocida como slab, y se vuelve mucho más desafiante. Yo creo que es un lugar increíble para tener una etapa de un circuito mundial de ondas gigantes».