Condena de 7 años y medio para Gerardo Rial en el marco del operativo antidroga llevado a cabo en Piñeira (Ribadeo)

photo_camera Fotografía: Guardia Civil

La Audiencia Nacional corrobora el nexo entre el clan de Los Pasteleros y el cártel de los Balcanes en una sentencia en la que Gerardo Rial, líder de la trama, fue condenado a 7 años y medio de prisión.

Los restantes procesados, tres gallegos y dos serbios, recibieron una condena de 4 años y medio. Después del acuerdo alcanzado entre las defensas y la Fiscalía Antidroga, las penas fueron reducidas considerablemente al haber confesado todos los investigados su participación en los hechos.

 

Esta sentencia se inicia con una investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y su sección ECO Galicia, en coordinación directa con la DEA americana; en la cual los agentes consiguieron intervenir un alijo de 560 kilos de cocaína. El operativo se cerró en octubre de 2020 en las inmediaciones de la localidad mariñana de Ribadeo, concretamente en un chalé de Piñeira. Allí se pudo comprobar que los condenados usaban ingeniosas técnicas para trasladar la droga, tales como grúas de transporte y vehículos averiados con dobles fondos en su interior. 

 

Así pues, se constata la relación entre el clan de Los Pasteleros, de Vilagarcía de Arousa, y el cártel de los Balcanes, una de las mafias narcocriminales más importantes de las que en la actualidad permanecen activas a nivel mundial. Además, la operación respalda la técnica de investigación encubierta desarrollada por la DEA y las autoridades españolas.