El Concello alude a la prohibición de la venta ambulante y a la protección ambiental del entorno para informar desfavorablemente la propuesta
José Blanco, chef y propietario del restaurante La Solana, ha recibido respuesta negativa a su propuesta para instalar un chiringuito desmontable en la Praia das Catedrais, pensado para operar entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre con diez mesas y un diseño integrado en el paisaje.
El Concello de Ribadeo emitió el pasado 3 de marzo un informe desfavorable en el que recuerda que este tipo de actividad está prohibida por la ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante, y que la playa está afectada por las restricciones del Plan Especial del entorno de As Catedrais, al formar parte de la red de espacios naturales protegidos.
En concreto, en el informe se hace referencia al dictamen desfavorable de Red Natura y se argumenta también que «dende esta alcaldía non se estima procedente nunha zona como o da Praia de As Catedrais, afectada pola protección prevista no Plan Especial do entorno das Catedrais, a instalación deste tipo de establecemento», recoge la resolución. También menciona la «prohibición de venda ambulante que fixa a Ordenanza Municipal reguladora da Praza de Abastos, Mercadiños e Venda ambulante no termo municipal de Ribadeo».
Blanco asegura que «incluso despois de ser aconsellados sobre algunha ubicación alí, falando no Concello antes de facer as solicitudes, agora resulta que o denegan directamente porque non se permite venda ambulante en Ribadeo». Tras recibir ese consejo sobre la ubicación, el empresario explica que fue a partir de ahí cuando decidieron hacer un estudio y dos proyectos, que presentaron con el consiguiente gasto. «Que ao final se deneguen porque non se permite a venda ambulante, si que me pareceu un pouco raro. Vas informarte antes de facer nada, anímante e despois resulta que cho denegan; fixéronnos gastar un diñeiro que se tirou».
El proyecto consistía en un local de 15 metros cuadrados con una terraza abierta de 50, con acabados en madera o colores neutros, sin ruidos ni emisiones contaminantes, y con la condición de que no dejara ninguna huella física tras su retirada.
El empresario solicitó también instalar otro puesto en la zona del Cargadero, para el que aún no ha recibido notificación oficial, aunque asegura que ya tiene constancia de que también fue denegado por los mismos motivos.
Por último, afirma tener conocimiento de la próxima apertura de otro chiringuito en la Praia dos Bloques. Al parecer, el informe será positivo, al haberse argumentado que ya funcionó uno allí hace años. Un hecho que Blanco considera «curioso», concluye.