As Catedrais, a examen

As Catedrais
photo_camera Fotografía: Concello de Ribadeo.
La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, visitó hoy As Catedrais para evaluar los distintos espacios que lo conforman y ver posibles actuaciones con las que mejorar su estado.

La representante de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, que estuvo acompañada por el alcalde de Ribadeo, explicó que entre los elementos que se están a revisar están las pasarelas existentes en la zona o las vayas de protección con los que se impide el acceso de las personas a las áreas con mayor riesgo de caída o con vegetación autóctona protegida.

Los técnicos de la Consellería y la directora xeral también evaluaron el estado del pavimento en distintas zonas próximas al monumento natural para registrar posibles deficiencias fruto del uso y de las condiciones meteorológicas en la zona. Al mismo tiempo, se comprobó el estado de distintos locales de almacenaje y de uso por parte del personal que trabaja en este espacio natural -en tareas de mantenimiento o control de acceso, entre otras- con el objetivo de ver posibles mejoras con las que facilitar su labor diario.

Los trabajos que se acuerden como consecuencia de este análisis del estado de conservación de los distintos espacios, se sumarán a la renovación de la señalización existente en el entorno de As Catedrais, una actuación que ya estaba prevista previamente. En este caso el objetivo del Ejecutivo gallego es homogeneizar la tipología de los paneles y señales existentes en la zona simplificando los indicadores y concentrando la información en los nuevos paneles haciéndolos así más útiles para los visitantes. 

Mejoras en el acceso y ordenación del aparcamiento

Por su parte, el Concello de Ribadeo solicita mejoras en el acceso de entrada a la playa y también la ordenación de la zona destinada a aparcamiento. Así se lo expuso Dani Vega a Marisol Díaz. El regidor explicó que el motivo de esta visita fue “para detectar onde hai que facer certas melloras, unha inversión necesaria para conservar o espazo das Catedrais, tanto o acceso da entrada como o aparcadoiro actual. E nosoutros, o que lle dixemos á directora, é que poden facer eles directamente a obra, investir e así conservar. Está moi ben facer obras, pero creemos que está moito mellor conservalas".


Vega considera que “como estamos facendo con outros espazos turísticos, outros espazos naturais, como pode ser o Cargadeiro, tamén Castros, Illas ou Esteiro, a Xunta creo que ten a obriga de investir na praia das Catedrais, no segundo monumento máis
visitado de Galicia
, para conservar este espazo natural”. El alcalde subrayó que “o acceso de entrada necesita actuacións, necesita inversións, tamén os baños… En definitiva todo ese entorno, tamén o aparcadoiro, é bo limitalo para que non se aparque deliberadamente, que non aparquen as caravanas, senón que sexa uso exclusivo a aparcadoiros, que teñan unha parada adecuada aos autobuses, ordenar, investir, que é a obriga da Xunta de Galicia aquí en Ribadeo”.


Dani Vega apuesta por el trabajo conjunto de todas las administraciones: “seguimos traballando, sendo esixentes coas administracións para que invistan en Ribadeo e ter esa capacidade de falar con todas. Iso é o importante ter unha liña aberta de traballo con todas as administracións. E no caso de hoxe, tanto coa Deputación como coa a Xunta, en definitiva, reclamar inversión para Ribadeo”.


 

Comentarios