El BNG de Ribadeo ha presentado una moción para modificar la ordenanza reguladora del uso y aprovechamiento especial de vías públicas y espacios de titularidad municipal, con el objetivo de restablecer el depósito de fianza obligatorio para todas las empresas madereras que soliciten permisos de corte. Esta iniciativa surge tras la reciente decisión del alcalde de prohibir, por primera vez en la historia del municipio, los permisos de tala y saca de madera debido al pésimo estado de las pistas forestales.
A finales de enero, el gobierno del Partido Popular modificó la mencionada ordenanza, eliminando la garantía que se estableció en 2013. Según el portavoz del BNG, Pablo Vizoso, «en xaneiro advertimos de que quitar ferramentas de protección para a veciñanza traería graves consecuencias, en só 8 meses o tempo deunos a razón. Naquel momento votamos en contra de eliminar unha ferramenta que se demostrara útil nos dez anos que estivo en funcionamento. Cando algunha pista quedaba sen arranxar bastaba con apercibir a empresa que realizara a corta e saca e esta arranxaba a vía sen dilacións. Nunca se tivo que chegar a executar unha fianza e inda menos prohibir totalmente as cortas en todo o concello. Era un elemento disuasorio que funcionaba. O goberno decidiu eliminar esta ferramenta, non sabemos por que razón ou interese, sen facer caso das nosas advertencias».
Vizoso enfatizó que la eliminación de esta medida fue una decisión errónea, «non sabemos por que razón ou interese, sen facer caso das nosas advertencias». En este sentido, el BNG considera que es tiempo de «abandonar experimentos» y volver al sistema anterior que resultó ser disuasorio y eficaz.
La moción presentada busca, por tanto, proteger a los vecinos, restableciendo una medida que ha demostrado ser útil y necesaria para mantener el estado de las infraestructuras locales ante la actividad de las empresas madereras. El grupo nacionalista espera que la propuesta sea debatida y apoyada en el próximo pleno del Concello de Ribadeo.