Dio comienzo esta mañana en Ribadeo el 'XIII Fórum de Innovación e Formación sobre Vehículos', que se prolongará hasta el 30 de agosto. La actividad está homologada por la Consellería de Educación, Universidades e Formación Profesional.
En las instalaciones de Apaga, la asociación organizadora, tuvo lugar el acto de inauguración. El diputado de Recursos Sostibles de la Diputación de Lugo, Fran Cajoto, señaló que «é moi importante o traballo que fai a asociación, porque é un traballo de excelencia. Non se limita só a formar a través do ciclo de formación profesional a mecánicos, senón a seguir innovando, a dar calidade e a que esa formación continua que hai que ter se adapte á tecnoloxía nova que vén, que cada vez require máis especialización».
Cajoto considera que «se fai moi ben con estes foros, con estas xornadas. Un futuro que ten o sector, que continuamente demanda profesionais cada vez máis especializados, creo que desde logo é moi interesante para todos vos que aproveitedes estas xornadas, porque a calidade vese ano tras ano. Imos seguir colaborando con elas e desexo que estes días disfrutedes da zona».
El director territorial de Economía e Industria, Gustavo Casasola de Cabo, agradeció «el esfuerzo que estáis haciendo por la promoción del sector de transporte, el mantenimiento y vuestro trabajo. Y prueba de que las cosas las estáis haciendo muy
bien es que ya es la decimotercera edición de este foro, lo que es una prueba del trabajo bien hecho y de ese esfuerzo del que hablaba Fran en cuanto a la innovación, lo que es muy importante en estos días, en estos años de cambio tecnológicos y
lógicamente para hacer frente a esos cambios tecnológicos hacen falta profesionales bien formados y puestos al día y es en lo que está claro que estáis teniendo mucho éxito». Y subrayó: «desde la Xunta también creemos en eso y precisamente este año se
amplía la oferta de FP, la formación dual, con un incremento del orden del 11%, con más de 46.000 plazas creadas y la verdad es que la experiencia está siendo buena».
El alcalde de Ribadeo, Dani Vega, destacó la colaboración logística y económica del Concello con este evento: «la formación hoy en Apaga es, era y será. Y el Ayuntamiento va a colaborar, como está colaborando, con ayuda económica y logística». Agradeció también la colaboración de la Diputación de Lugo y de la Xunta de Galicia: «si todo se conjuga, es como un verbo, si se conjuga, sale bien. Con la ayuda de la Xunta, con la ayuda de la Diputación, Apaga, se beneficia. Y el Concello es clave y fundamental también para que eso salga bien». El regidor animó a los asistentes a disfrutar de su estancia en Ribadeo y a que se conviertan en embajadores del municipio «falando ben de Ribadeo nos vosos lugares de procedencia e dando a coñecer as potencialidades turísticas do concello».
El presidente de Apaga, Álvaro Doural, fue el encargado de dar la bienvenida al medio centenar de asistentes llegados desde diferentes puntos de la geografía española y gallega. E incidió en una de las principales novedades de este año: «el programa de este año se prolonga dos días más, ya que tendremos la feria del automóvil. Es una apuesta que se hace a petición del sector empresarial de la zona. Uno de los objetivos por parte de la asociación es acercar las marcas a lo que es la asociación. Creo que aunque tenemos una buena relación con bastantes marcas, aún hay algunas con las que no tenemos la relación que debíamos tener. Entonces, es una experiencia nueva. El evento está en marcha y empezaremos en el puerto de Ribadeo, en las inmediaciones de la lonja el sábado a las 10 de la mañana».
Charlas, homenaje a Pedro Álvarez (profesor fallecido hace unos meses), asamblea general de Apaga, paseo en barca por la ría o el informe del proceso de internacionalización en el que trabaja la asociación son algunas de las citas del 'XIII Fórum de Innovación e Formación sobre Vehículos', que seguirá en Ribadeo hasta este viernes, 30 de agosto.