La presidenta de ACISA, Carmen Cruzado, destacó que «por lo que nos comentan nuestros asociados y asociadas los datos de ocupación han sido mejores que los alcanzados en 2022 y también los de facturación en hostelería. De ahí que el balance que podemos hacer es muy positivo. Esta es una buena forma de iniciar diciembre, el mes por excelencia de las compras en el comercio y un muy buen mes para la hostelería con las cenas de empresa y de amigos, típicas de estas fiestas, las cenas de Fin de Año y los encargos de comida para llevar a casa».
El gerente de la asociación ribadense, Jesús Pérez, señaló que «estamos hablando de unos datos mejores que los del pasado año. Tras consultar con nuestros asociados y asociadas, y con los datos que tenemos hasta el momento, la ocupación hotelera rondó de media el 75%, y los restaurantes y bares nos están comunicando una facturación en algún caso, de hasta un 25 % más respecto al 2022. Por lo que nos indican, los días de mayor afluencia han sido el viernes 8 y el sábado 9».
Pérez Prada indicó que «ya se empiezan también a notar las cenas de empresas y amigos. Respecto al comercio, las cifras también son buenas, un dato relevante es que en muchos casos, nos están pidiendo más vales de descuento para la pista de hielo, lo cual quiere decir que el nivel de ventas de estas fechas ha sido alto».
Cruzado Iglesias añadió que «Ribadeo es un referente turístico y comercial tanto en Galicia como en Asturias. Durante este macropuente festivo las calles de la villa estuvieron repletas de personas que nos eligieron para pasar unos días de descanso y
que aprovecharon para hacer sus compras en nuestro comercio y para disfrutar de nuestra gastronomía. Todo ello aderezado con el Mercado do Nadal, organizado por el Concello de Ribadeo, las luces, así como con la pista de hielo y RibaXogo, donde hubo
un gran ambiente todos los días. A Ribadeo llegaron muchos turistas procedentes de Madrid, Euskadi, Asturias, Galicia o Cataluña, por poner solo unos ejemplos».