El evento deportivo dio comienzo con unas palabras del presidente de Peña Furada, José Santos, que agradeció la participación de tanta gente. A su lado, la alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández, dijo a los asistentes que la Travesía Costa Naviega es una fecha señalada en el calendario festivo del concejo. «Permite disfrutar de muchas cosas, de caminar, de una naturaleza fantástica y extraordinaria a lo largo de veintiún kilómetros y, en tercer lugar, hacerlo en compañía de amigos y familia», señaló Fernández antes de desear buen camino a los asistentes.
Esta travesía cada año tiene más adeptos que ya ascienden a miles, esta vez con un total de 18 grupos inscritos de montañeros, además de participantes particulares. Todos los coincidieron en el ambiente festivo de la ruta y la genial organización y gran trabajo realizado por el club de montaña Peña Furada.
El encargado de cortar la cinta que abre la ruta en El Bao fue el diputado y presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo. Para él fue la primera vez en esta popular travesía: «Espero terminarla y disfrutar de las vistas y el paisaje. La organización es espectacular y ver esta cantidad de gente es increíble».