En intervenciones públicas nunca ha ocultado su Fe y, este sábado, el pediatra Venancio Martínez Suárez (Navia, 1961) la defendió durante el pregón de la Semana Santa de Grao. Organizadas por la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, las celebraciones religiosas que tendrán lugar, próximamente, en la villa moscona quedaron inauguradas por las palabras de Suárez, también escritor y biólogo.
En la especial capilla de los Dolores, se rodeó de amigos y conocidos y reflexionó sobre la espiritualidad, la relación de la Ciencia y la Religión (que defendió como no excluyente) y el sentido de la crucifixión de Jesucristo. El acto concluyó con música en directo.
Expresidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, y de la Sociedad Regional de Pediatría, Martínez Suárez es también miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea). Bajo su edición publicó «El humanismo médico en el Real Instituto», en 2021, y también «La medicina del niño y la puericultura en la Asturias del siglo XVIII. Discurso de ingreso como Miembro de Número Permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos, leído el 17 de enero de 2022». Sobre su villa natal, Navia, también ha compartido sus letras, incluida una conferencia sobre «Campoamor, un político de su tiempo», pronunciada en el bicentenario del poeta.