Serán miles de montañeros los que participarán en esta tradicional marcha deportiva de 20 km de recorrido, disfrutando de parajes de gran belleza, entre ellos playas como Barayo y Frexulfe y villas marineras como Puerto de Vega, hasta finalizar en la Dársena del Muelle de Navia.
El evento comenzará con una misa en La Atalaya, en Puerto de Vega, a las 12 del medio día en honor a San Bernardo de Menthon, patrón de los montañeros. El chupinazo de salida, tendrá lugar en el prado de' 'El Bao' donde previamente se repartirá chocolate y se realizará el acto oficial con las autoridades.
En la Playa de Esteiro estará el segundo equipo de avituallamiento, que repartirá agua y quesos. En Frejulfe se entregará la bolsa de la comida que constará de bollos preñaos, postre, fruta y agua. Seguidamente en Coedo los participantes podrán disfrutar de sangría y, para finalizar las fiestas, en los Jardinillos de Navia se realizarán sorteos.
La cuota de inscripción por participante será de 5 euros y será imprescindible para poder participar de los avituallamientos que se ofrezcan a lo largo del camino.
Según José Santos, presidente del club Peña Furada, "han sido muchos los preparativos para hacer posible este gran evento que se organiza con entusiasmo y dedicación cada año, para que todo salga a la perfección". Según nos cuenta Santos, esta travesía cada año tiene más adeptos que ya ascienden a miles, con un total de 18 grupos inscritos de montañeros, además de participantes particulares.
Esta cita atrae anualmente a miles de personas de dentro y fuera de Asturias. Se trata de un precioso recorrido que se ha convertido en un referente en el ámbito del senderismo. Ya que la marcha tiene la categoría de internacional e incluso ha entrado en el libro Guines de los récords por su notable participación y singularidad.