El próximo viernes 11 de abril se celebrará en la Catedral de Mondoñedo la presentación oficial de la marca «De Catedral a Catedral», una iniciativa que propone reforzar el Camino Norte mediante un itinerario en siete etapas entre las catedrales de Mondoñedo y Santiago de Compostela, las dos únicas de Galicia en esta ruta.
El acto está convocado a las 11.00 horas en la Casa dos Coengos y contará con la presencia de la directiva de la gestora del proyecto, así como con autoridades civiles y eclesiásticas.
«De Catedral a Catedral» es un proyecto surgido por iniciativa popular que cuenta con el apoyo del comercio, la hostelería y la restauración local, así como de las instituciones locales y autonómicas, y de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y la Diócesis de Santiago. La iniciativa pretende reforzar la unión entre catedrales y recuperar el espíritu cultural de la peregrinación a Compostela.

La propuesta reivindica el papel histórico de Mondoñedo como punto de paso clave en las rutas de la costa hacia el interior gallego. «Sempre foi parada obrigada para xentes, ideas e mercancías por ser a Cidade do norte da actual Mariña Lucense».
El recorrido, estructurado en siete etapas, atraviesa los municipios de Abadín, Vilalba, Baamonde, Sobrado dos Monxes, Arzúa y O Pino antes de finalizar en Santiago. Desde la organización explican que se trata de «etapas para coñecer en profundidade Galicia e gozar dunha forma diferente de achegarse ao eixo vertebrador do occidente europeo».
«De Catedral a Catedral» también pretende poner en valor el tramo final del Camino Norte, destacando que entre Santander y Santiago, la única catedral que se encuentra es la de Mondoñedo.
La presentación del día 11 será de carácter público, y desde el proyecto se invita a todas las personas interesadas a acercarse para conocer de primera mano esta propuesta que aspira a convertirse en una referencia dentro de las rutas xacobeas.