La comarca gestionó 442 iniciativas en el anterior periodo de subvenciones de los programas Leader y Fempa
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado destinará hasta 2027 9,6 millones de euros en ayudas europeas para impulsar el desarrollo rural y pesquero del valle del Ese-Entrecabos. La cuantía se divide en 8,4 millones correspondientes al programa Leader y 1,1 millones adscritos al Fondo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).
Fue en la mañana de este jueves cuando el consejero Marcelino Marcos dio a conocer los datos, durante su visita a diversos proyectos financiados con fondos Fempa y Leader, relacionados con el sector agroalimentario y turístico, en Valdés y Cudillero.
El grupo de desarrollo rural, que conforman los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, gestionó 442 proyectos en el anterior periodo de ayudas europeas (2016-2024). De ellos, 416 se impulsaron con más de 21 millones del Leader y otros 26 con 1,1 millones procedentes del Fempa. El Valle del Ese-Entrecabos fue el que más presupuesto y ayudas concedió en el anterior periodo.

Marcos ha valorado, en el encuentro con miembros del Grupo, el trabajo realizado como «una clara apuesta por el territorio con especial atención al sector agrario y agroindustrial, lo que se refleja en el destino de las ayudas europeas, que se han empleado en proyectos agrícolas como el cultivo de kiwi, arándano o faba, o las más de 14 hectáreas de cerezo plantadas recientemente en Allande».
También, recordó que el Gobierno de Asturias destina a las ayudas Leader un 25% del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), un 20% más de lo que exige la Unión Europea. «De esta forma, Asturias supera con creces la media nacional, que apenas destina un 8% del presupuesto a las subvenciones. En este sentido, el Principado movilizará 66,6 millones hasta 2027 para impulsar proyectos vinculados a mejorar la actividad económica en el medio rural», apunta Medio Rural.

Además, «el Gobierno de Asturias ha sido pionero en el desarrollo del tique rural para fomentar el emprendimiento, cuya cuantía se ha incrementado hasta los 50.000 euros y que permite iniciar una actividad en el régimen de autónomos. Esta iniciativa se complementará este año con una nueva ayuda que permitirá a los profesionales autónomos contratar a un empleado.
Marcos también ha querido destacar la apuesta por el turismo, con iniciativas que ponen en valor el Camino de Santiago o que fomentan la diversificación del sector pesquero, como una propuesta pionera de pescaturismo», añaden en la consejería.