El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, participó este sábado en el acto de colocación de la estatua de la Virxe do Carmen en el Puerto de Burela, organizado por la Asociación de Mariñeiros Xubilados “A Moncloa”. Este evento forma parte del objetivo de la entidad de garantizar que el patrimonio cultural-marítimo perdure en el tiempo, considerándolo como una forma de poner en valor el legado de una profesión tan arraigada en este municipio, en A Mariña y en toda Galicia.
Actualmente, existe una imagen de la Virgen ubicada en la punta del muelle, pero su acceso es muy difícil debido a la actividad portuaria. Por ello, la Asociación solicitó el cambio de emplazamiento a un lugar más accesible, con el fin de que los marineros puedan acercarse a ella de forma segura. Villares elogió el trabajo de esta entidad, mostrando el compromiso del Gobierno gallego para seguir apoyando iniciativas que difundan y promuevan la historia pesquera de Galicia y de su gente del mar, ya que el 55% de la población reside en el litoral.
En este sentido, destacó que, precisamente, la Consellería del Mar dispone del Plan de la Cultura Marítima de Galicia. Horizonte 2030, un documento único y pionero tanto a nivel nacional como internacional, que realiza un profundo análisis de la diversidad de bienes inmuebles, muebles y patrimonio inmaterial existente en la comunidad. El plan recoge 100 medidas, convirtiéndose en un instrumento que favorece la gestión integral de estos vestigios y su difusión fuera de la comunidad.
Villares subrayó que este plan no solo se centra en la preservación del patrimonio, sino también en su divulgación, tanto dentro como fuera de Galicia, para asegurar que la historia y las tradiciones del mar sigan vivas.
