Mondoñedo forma parte de la red de pueblos más bonitos de España gracias a su encanto y al valor de su patrimonio cultural. La que un día fue una de las siete capitales históricas del Reino de Galicia es hoy en día uno de los destinos turísticos más atractivos de A Mariña y una de las ciudades monumentales mejor conservadas de Galicia.
Su catedral es Patrimonio de la Humanidad desde 2015 y es también fin de etapa del Camino del Norte que conduce a Santiago de Compostela. Ofrece una oferta de servicios al peregrino cuidada y variada, permitiendo al caminante vivir una experiencia única e enriquecedora.
Mondoñedo es cultura, historia, naturaleza, artesanía, gastronomía y literatura. O como diría el propio Cunqueiro: “es rica en pan, en aguas y en latín”.
Cada piedra y cada calle mindoniense respira historia y leyenda, como la que cuenta la muerte del mariscal Pardo de Cela, decapitado por mandato de los Reyes Católicos. Su casco antiguo y todas las edificaciones están perfectamente conservadas lo que hacen de este pueblo un lugar de una belleza “melancólica y silenciosa”.
Entre sus numerosos enclaves turísticos y de interés destaca la Casa Museo Álvaro Cunqueiro. Instalado en la que fue la residencia del escritor desde 1949, el museo alberga, en el interior de sus tres plantas, un auténtico viaje por la vida y obra del que se considera uno de los narradores gallegos más brillantes del siglo XX.
El Barrio dos Muíños es también visita obligada. Situado a 10 min de la Plaza de la Catedral, es un pintoresco barrio configurado a partir de los pequeños canales de agua abiertos desde el río Valiñadares. Aquí todavía podrás encontrar muchos talleres artesanales en el espacio que antes ocupaban los propios molinos. En sus alrededores se sitúa la Ponte do Pasatempo, un puente de origen medieval testigo de un importante hecho histórico: aquí fue donde Isabel de Castro, esposa del mariscal, fue entretenida y detenida por unos canónigos que hicieron que el indulto para su marido no llegase a tiempo.
El ayuntamiento de Mondoñedo reúne un gran número de lugares de interés arqueológico, siendo los más abundantes los castros. Además, cuenta con una ruta de 7 paradas y 51 km que aglutina los recursos arqueológicos más relevantes del municipio.
Otro de los espacios naturales que se puede visitar es la Cova do Rei Cintolo. Situada a 15 min del centro de Mondoñedo, es la cueva más grande de Galicia con casi 6 km de desarrollo. Catalogada como yacimiento de tipo paleolítico, se puede conocer de forma regular en visita guiada organizada por el concello. Podrás observar estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y hasta un pequeño lago.
As San Lucas, una fiesta histórica
Es un espectáculo único con origen en 1.156, año en el que Alfonso VII concedió a la villa una fiesta de ocho días. Es la fiesta más antigua de Galicia y la quinta de España. Su principal interés es la feria de ganado caballar y todo el programa de actos relacionado con esta actividad.
Todo esto convierte una visita a Mondoñedo en todo un acierto. Un lugar en el que, como en los escritos cunqueirianos, lo cotidiano se mezcla con lo fantástico. Una ciudad donde la frontera entre lo real y lo imaginario es difusa.