El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha destacado el alto nivel de desarrollo tecnológico de la industria asturiana, cuyos productos son cada vez más demandados en el mercado internacional. Lo ha hecho durante su visita a la empresa Uromac Systems, en el polígono de Barres (Castropol), ejemplo «de la apuesta por la innovación».
La empresa ha diseñado y fabricado un vehículo industrial innovador, una dresina (vehículo ferroviario ligero) ecológica que se estrenará en las próximas semanas en los trabajos de mantenimiento del metro de Madrid. Con capacidad para seis personas, el vehículo cuenta con un sistema eléctrico híbrido adaptado a los túneles del metro. Una de las mayores innovaciones es el uso de energía limpia, que facilita el trabajo bajo tierra en un ámbito cerrado sin generar gases ni humos tóxicos y contaminantes.
El consejero ha recorrido la nave donde ya está lista la nueva máquina de mantenimiento de metro y donde se está fabricando y montando otro equipo gemelo. Así, ha podido comprobar, acompañado por el director de Sekuens, David González; el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy; y los directivos de la empresa, Javier Corucho y David Menéndez, el alto nivel de innovación de la compañía en los distintos productos en los que trabaja.
Uromac tiene el 80% de los clientes fuera de España y el objetivo ahora es exportar este nuevo producto a metros internacionales comenzando por Europa, aunque también trabaja en África, Asia y Sudamérica. Uromac desarrolla maquinaria para tranvías y metros, además de otros vehículos industriales.
Sánchez ha destacado la capacidad de innovación de la empresa, «muestra de la capacidad tecnológica asturiana» y ha animado a apostar por la innovación como «vector de la internacionalización de las compañías asturianas».