Mañana, viernes 13 de septiembre, a las 13 horas, la asociación Día de Galicia en Asturias celebrará un encuentro empresarial en la Cámara de Comercio de Oviedo. Durante este acto, además de celebrar el Día de Galicia, se rendirá homenaje a personas y organizaciones destacadas por su colaboración con la asociación, por contribuir a promocionar la cultura, por su trayectoria empresarial o por su vinculación con Galicia. Una de esas empresas que recibirá una distinción será Gestión Gratelu S.L.
Esta firma, con sede social en Ribadeo, se dedica principalmente a la obra civil, tanto pública como privada, y al transporte y gestión de residuos a través de una planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición propia. El ámbito de actuación se encuentra en la comunidad autónoma gallega y, por proximidad geográfica, también en Asturias; además de en otras comunidades ya en menor porcentaje.
Estas distinciones a la trayectoria empresarial se otorgarán en el marco del XXIX aniversario del Día de Galicia en Asturias, que del 6 al 15 de septiembre contará con una carpa donde se celebrarán, como cada año, las jornadas gastronómicas gallegas. Dicha carpa, estará situada en la ovetense calle Picasso y será el lugar donde se celebrará ya hoy, jueves 12, el Día del Socio. Además de la entrega de galardones, mañana también está prevista, tras el encuentro empresarial, una actuación de los tunos veteranos de la Universidad de Oviedo La Cuarentuna de Oviedo. Ya el sábado, dia 14, el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos albergará un concierto homenaje a la Policía Nacional en su 200 aniversario, a cargo de Antonio Barros, que estará acompañado por la pianista Ialma y Carmen Cuevas. A continuación, habrá queimada con conxuro en la carpa mencionada anteriormente. El domingo, los actos comenzarán con la misa cantada en la catedral de Oviedo por la soprano Tina Gutiérrez y, a las 14:45 horas en el Hotel de la Reconquista, se impondrán las insignias de oro y se entregarán los carnés de socios de honor al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; y a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.