Guillermo Cruzado, pianista: «Lo más gratificante es subirme al escenario rodeado de tanta gente que quiero, como me pasa en Ribadeo»

Guillermo Cruzado
Pese a su juventud, su carrera musical ya es impresionante. Graduado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha tocado en lugares emblemáticos como la Almudena y el Instituto Cervantes de Nueva York. El próximo 2 de agosto, regresa a Ribadeo, su pueblo natal, para ofrecer un concierto en la Iglesia Parroquial.

¿Cuándo empezaste a tocar el piano y qué te inspiró a hacerlo?
Comencé a tocar el piano cuando tenía 7 años y desde entonces la música comenzó a ser una parte importante de mi vida.

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a ello profesionalmente?
Desde muy pequeño he tenido claro que quería ser pianista. Soy consciente de que soy afortunado porque he contado con el apoyo de mi familia y amigos que me han arropado y acompañado en todo momento.

¿Quiénes han sido tus mayores influencias musicales a lo largo de tu carrera?
Mi mayor referente musical desde niño ha sido mi maestra y amiga Ángeles Ríos. Siempre he sentido mucha admiración hacia ella. Para mí, ha sido y es un apoyo fundamental. Lo más grande que me transmitió fue el privilegio de disfrutar a través de la música.

¿A qué te dedicas actualmente? 
Vivo en Madrid y estoy centrado en la docencia pero la compagino con la interpretación. Este curso he estado dando clase en un conservatorio en Madrid, acompañando a cantantes, tocando en eventos privados, dando clases y preparando a alumnos para pruebas del conservatorio.


Llevas años afincado en Madrid y el próximo 2 de agosto ofrecerás un concierto en Ribadeo. ¿Cómo te sientes al volver a tocar en tu pueblo natal? ¿Por qué es especial para ti?
Volver a casa en verano siempre es un privilegio y si es con un concierto, una satisfacción enorme.


¿Cómo ha influido Ribadeo en tu carrera musical?
Ribadeo ha influido de forma decisiva en mi carrera musical. Desde niño vivía con mucho entusiasmo la vida musical de Ribadeo y las actividades culturales que había formando parte de muchas de ellas. Ahora, de otra forma, lo sigo haciendo siempre que puedo y para mi es muy gratificante.


Sabemos que no es la primera vez que das un concierto en Ribadeo, pues has dado tres en el Auditorio Hernán Naval. ¿Por qué elegiste esta vez hacer este concierto en la Iglesia Parroquial?
Llevo años con la ilusión de hacer un concierto en la iglesia y creo que este es el momento. Tiene muy buena acústica y me parece un lugar único para escuchar y disfrutar juntos de la música.


¿Cómo es la acogida del público en Ribadeo?
El público de Ribadeo es muy especial para mí. Siempre me he sentido muy arropado y sobrecogido por la respuesta de un público tan entregado. Es verdad que juego en casa, pero para mi es la mayor responsabilidad.


Si la respuesta del público es muy calurosa, ¿tienes alguna propina en mente?
La parte de preparar un concierto que más me divierte es elegir las propinas. Es el momento de agradecer al público tanto cariño. Siempre selecciono con mucha ilusión pequeñas obras para el deleite del público, pero no te puedo desvelar nada, ¡la gente tiene que ir a escucharme!

Guillermo Cruzado


¿Cuál es la obra más virtuosa que vas a tocar?
Hay muchas obras que son complejas por diferentes razones técnicas o expresivas pero quizá “El Pelele” de las Goyescas de Granados sea una de ellas. Es música española muy virtuosa con pasajes complejos muy rápidos que requieren mucha concentración, pero disfruto muchísimo tocándolo.


El trabajo que hay detrás de un concierto comienza meses antes. ¿Qué tipo de preparación y práctica sigues antes de un concierto?
Un concierto de piano requiere muchos de meses de preparación. Algunas obras del programa forman parte de mi repertorio, pero he comenzado a estudiar y a prepararlo en el mes de enero. Actualmente estoy estudiando tres o cuatro horas al día para estar en forma y preparado.


Según tu criterio, ¿qué cualidades debe reunir un pianista?
Es una pregunta complicada. Un pianista, como cualquier artista debe tener unas aptitudes especiales, en este caso para la música, pero ojalá eso fuera suficiente. Debe conocer el sentido del sacrificio para poder afrontar desde niño una carrera tan exigente. No obstante, el esfuerzo se ve recompensado con los aplausos y con el apoyo del público, que hacen que merezca la pena.

¿Cuál ha sido el momento más memorable de tu carrera hasta ahora?
Si me pongo serio te diría haber llegado hasta aquí formándome con los mejores maestros y haber montado repertorios preciosos y complejos, pero verdaderamente lo más gratificante es subirme al escenario rodeado de tanta gente que quiero, como me pasa en Ribadeo.


¿Cómo crees que la música clásica se percibe actualmente y qué piensas sobre el futuro de este género?
A mí me entusiasma la música clásica, el ballet, la ópera, la zarzuela…Siempre digo que lo clásico es lo más moderno, porque nunca pasa de moda. Lo más importante es el poder sanador que tiene la música, te permite soñar.

La música clásica requiere de una gran exigencia para interpretarla y una gran sensibilidad para disfrutarla, por lo que es un género muy exigente.


¿Hay algún mensaje especial que quieras transmitir a los jóvenes músicos o a tu público en general?
A los jóvenes músicos les animo a seguir disfrutando con la música y me compadezco de ellos porque el camino es duro. Al público le animo a venir a mi concierto, prometo dar lo que merece agradeciéndoselo de la mejor forma que se, que es a través de la música.

 

Comentarios