Para participar en la prueba, que tendrá categoría junior, no es necesario tener licencia deportiva. El precio de las inscripciones es de doce euros e incluye seguro para la jornada
El Ayuntamiento de El Franco estrena carrera y también modalidad deportiva. Nada menos que con el «Canicross», el concejo empezará el mes de mayo, en su incomparable paisaje de la senda costera de Cabo Blanco. El sábado 3 es la fecha elegida para celebrar la primera «Xeira de Canicross», que cuenta con la colaboración de los profesionales de Veterinarios La Caridad y la comunidad vecinal de Valdepares.
La cita comenzará a las 10:00 horas. A esa hora se dará salida a la carrera, desde la playa de Porcía; y, a las 11:00 horas, habrá exhibición de adiestramiento de la mano de la Escuela Canina Cabo de Vila. Los deportistas podrán participar con un Seguro Deportivo de Accidentes, contratado por la organización y dado que «la prueba tiene carácter popular, no es necesaria licencia para participar en ella».
Podrán participar, por tanto, todos los deportistas cuyos perros en la competición tengan una edad superior a 18 meses y un microchip puesto, además de la cartilla actualizada en el último año». «El veterinario de la prueba tendrá potestad para no admitir, según su criterio, a los perros que no estén en condiciones adecuadas de salud para participar», aclara la organización.
Un cinturón de canicross, una línea de tiro y un arnés específico serán, también, materiales obligatorios para correr la prueba. «En el caso de perros peligrosos tendrán que correr con un bozal, que les permita respirar sin problema», detalla el reglamento. En total, hay tres categorías «Junior», de 14 a 17 años, «Senior Masculino» y «Senior Femenino», de 18 a 39 años, y «Master Masculino» y «Máster Femenino», de 40 y más años. En todos los casos, las distancias a recorrer son de 5.000 metros.
El precio de las inscripciones será de 12 euros (incluye el seguro un día), y el plazo para efectuarlas, a través de la página web castropoldeporte.wordpress.com/, termina el 30 de abril. La recogida de dorsales tendrá lugar el mismo día de la carrera, en el aparcamiento de la playa de Porcía, en horario de 8:30 a 9:30 horas. En el mismo lugar se realizará el correspondiente reconocimiento de los perros y sus cartillas por parte de los profesionales veterinarios.
«Asimismo, la organización prevé acondicionar un área de descanso y pernocta de los participantes, en el entorno de la playa de Pormenande facilitando el aparcamiento de furgonetas y autocaravanas», explica el consistorio. Además de la prueba deportiva, el 3 de mayo tendrá también lugar un paseo por la ruta costera acompañado de perros, a partir de las 12:00 horas.