Solo un mariñano, Jaime de Olano (PP), elegido diputado por Lugo
De los cuatro escaños que estaban en juego en la provincia de Lugo para el Congreso de los Diputados, tres de ellos serán para el Partido Popular y uno para el PSOE. Así pues, de los tres candidatos mariñanos que se presentaban a estas elecciones generales, solo el popular viveirense Jaime de Olano conseguiría los votos necesario para salir elegido diputado.
Esto significaría una amplia victoria del PP en Lugo, donde ganaría un escaño y conseguiría aproximadamente 24.000 votos más que en las pasadas elecciones del 2019. Por su parte, el PSOE perdería un diputado respeto a 2019. El Bloque Nacionalista gallego, que pretendía hacer historia colocando al primer diputado nacionalista por esta provincia en el Congreso de los Diputados, finalmente no lo lograría pese a la ligera subida en votos.
Así pues, la socialista de Burela Patricia Otero y el nacionalista Daniel Castro, de Ribadeo, no obtendrían finalmente el suficiente apoyo en una jornada marcada por la normalidad en las mesas electorales de A Mariña. Es la segunda vez en menos dos meses que los mariñanos han sido llamados a las urnas tras las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.