Jaime de Olano, PP: «Votar a VOX en Lugo no tiene sentido»

Jaime Eduardo de Olano Vela (A Coruña, 1970) es el número 2 del Partido Popular al Congreso por Lugo. Licenciado en Derecho, es concejal de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Viveiro desde mayo del 2011 y presidente de la junta gestora del PP local desde enero del 2019. A nivel nacional, fue diputado de la X, XI y XII Legislatura por Lugo en el Congreso de los Diputados. Portavoz Adjunto en la dirección del Grupo Parlamentario Popular desde julio de 2018, ejerció también como Portavoz de presupuestos desde enero de 2015; además de ostentar otras responsabilidades en el Congreso.

Se podría decir que usted es ya un político consolidado a nivel estatal y con gran experiencia en el Congreso. ¿Qué es lo que puede aportar en la Cámara Baja?

 

Como diputado elegido por la provincia de Lugo, lógicamente, pues conozco de primera mano las necesidades de la provincia. En esta legislatura trataríamos de impulsar la solución a esas necesidades. Estoy pensando, por ejemplo, en las infraestructuras. Aquí en A Mariña, por supuesto la A-74, la autovía que conecta Barreiros hasta San Ciprián, que en 5 años nada se ha hecho por parte del Gobierno de Sánchez. Ahora dicen que van a empezar a hacer, pero la credibilidad que da el saber que durante 5 años no han hecho nada suena a chiste. En cuanto a los fondos europeos, habría que desatascar su llegada para un proyecto tan importante para la provincia como es el proyecto de Altri; no solo por la creación de empleo directo en esa factoría, sino por la dinamización del sector forestal que supondría tener esa fábrica puntera en la provincia de Lugo, en este caso en el municipio de Palas de Rei. Por supuesto, facilitar que Alcoa vuelva a producir aluminio primario ya que por primera vez en la historia, desde que Alcoa se instaló en la comarca, está con las cubas apagadas por no tener un precio energético estable y que haga la fábrica competitiva. Eso habría que solucionarlo. También la entrada y salida de la provincia de Lugo por carretera a través de la A6. Habría que impulsar y acelerar la construcción de esos viaductos que cayeron. El Gobierno del señor Sánchez anunció durante meses actuaciones, incluso una reconstrucción en paralelo. Como decía antes, la credibilidad de este Gobierno es nula y, por lo tanto, hace falta el Partido Popular para dar solución a los problemas que tiene la provincia y que conocemos muy bien los candidatos del PP. El señor Conde y el resto de diputados que alcancemos nuestra acta en estas elecciones defenderemos y trataremos de encontrar soluciones a los problemas que tiene la provincia, como los problemas del sector primario con la implantación de la PAC o la pesca, que está siendo realmente maltratada. 

 

¿Cómo vivió la llegada de Núñez Feijóo a Madrid? 

 

Fueron unos momentos en los que el Partido Popular tuvo una crisis muy importante y el señor Feijóo fue llamado por todo el partido a ponerse al frente. Con gran generosidad aceptó ese llamamiento de sus compañeros y los resultados están ahí. Hoy somos el partido más unido de España, con un proyecto claro y sólido. En definitiva, ha trasladado lo que aquí en Galicia ya conocíamos: la seriedad, el rigor, la buena gestión, el unir a las personas en un proyecto común y el alcanzar consensos; ensanchando la base de votantes del Partido Popular a derecha y a izquierda como ha hecho aquí en Galicia y que le ha proporcionado esas cuatro mayorías absolutas. 

Parece que repetirá en el Congreso, pues el segundo diputado del PP en Lugo está más que asegurado. ¿Cómo lo ve? 

 

Las encuestas dicen, efectivamente, que el PP no solo tiene asegurado el segundo diputado, sino que está muy cerca de conseguir el tercero. Yo creo que sería muy importante lograrlo porque eso significaría, a buen seguro, que Alberto Núñez Feijóo formaría un gobierno sólido y estable. Ese es el objetivo que tenemos en estos días que restan de campaña, pelearemos por conseguir conseguirlo y por concienciar a la gente de que hay votos en determinadas provincias, como ocurre en la nuestra, que no tienen sentido. Por ejemplo, votar a VOX en la provincia de Lugo es un voto que, al final, acerca al PSOE a lograr un segundo diputado y Sánchez a continuar en el Gobierno. En las últimas elecciones, Vox obtuvo 17.000 votos que no sirvieron para nada. Lo que le pedimos a aquellos que en su momento votaron a VOX es que reflexionen y que piensen que si lo que quieren realmente es que Pedro Sánchez deje de gobernar en España por todo lo que ha hecho y por el maltrato a Galicia y a Lugo, el voto útil es el voto al Partido Popular. 

 

Hablando de VOX, ¿cree que los pactos a nivel municipal y autonómico con esta formación pueden perjudicar al Partido Popular?

 

El Partido Popular, por boca de su presidente, Nuñez Feijóo, no ha dejado de ofrecer un parto al PSOE conforme al cual se permitiera gobernar a la lista más votada. Este mismo ofrecimiento se lo hizo el señor Feijóo a Sánchez en el debate que mantuvieron hace una semana en televisión. El Partido Socialista lo ha rechazado. Evidentemente cuando tú rechazas un pacto, las reglas del juego han de ser las mismas para todos. Puedo hablar en primera persona por la situación que tenemos en Viveiro donde el PP ganó con claridad, sin embargo se han aliado tres partidos para que no gobernemos. Lo que es evidente es que aquí hay un partido que se presenta a ganar las elecciones y a gobernar y el resto de partidos se presentan únicamente para que el Partido Popular no pueda gobernar formando un gobierno. Esto es lo que hace el señor Sánchez, no solo pactando con Sumar o Podemos, sino pactando con Bidlu, con ERC o con el partido de Puigdemont. Todo esto lo hará en una situación de mayor debilidad de la que tenía hasta ahora y estará dispuesto a ceder en aquello en lo que la immensa mayoría de los españoles no cederíamos jamás. Por eso creo que es tan importante que el PP obtenga una mayoría lo suficientemente amplia.

 

¿Qué actuaciones considera prioritarias en A Mariña?

 

Como le decía antes, el problema de Alcoa está ahí. Cuando llegó Sánchez al Gobierno firmó con el BNG la resolución del problema de Alcoa. La realidad es que por primera vez, desde los años 70, las cubas están paradas y no se fabrica alumnio primario en A Mariña. Es algo que está muy vinculado al precio de la energía, y ahí es donde hay que actuar para facilitarle a Alcoa un precio estable y competitivo que le permita poner la factoría de San Ciprián a pleno rendimiento; garantizando así empleo estable y de calidad en nuestra comarca. Por supuesto, también la A-74 o el tren de vía estrecha, el antiguo FEVE, que es otra de las pruebas del maltrato del Partido Socialista a Galicia. El PSOE se comprometió en su momento a entregar material para circular por esa vía a Asturias, Cantabria y Galicia y resulta que aquellos trenes no entraban por los túneles. Garantizaron a los asturianos y a los cántabros que viajarían gratis mientras no se les entregaran esos trenes. A los gallegos nos hacen pagar esos billetes. Un maltrato evidente que no tiene razón de ser. 

 

Un mensaje para los votantes…

 

Sabemos que es un día complicado para ir a votar, pero merece la pena hacer un esfuerzo para decidir que gobierno queremos durante los próximos cuatro años. Un gobierno estable, sólido, que aquí en Galicia conocemos muy bien y podemos anticipar como será porque conocemos perfectamente al candidato del Partido Popular. Con Núñez Feijóo en la Xunta a Galicia y a Lugo les ha ido bien y también les irá bien con un gobierno fuerte y estable de Núñez Feijóo en el Gobierno de España.