Los días 2, 3, 4 y 5 de mayo se celebrará en el muelle de Castropol el X Festival Somos la Ostra. Se trata de un festival único en Asturias, que tiene en la ostra cultivada en el Eo a su principal protagonista. Además de las degustaciones de ostras, podrás disfrutar de numerosas actividades que complementan un programa de lo más apetecible.
La ostra cultivada en Castropol es apreciada por su extraordinario sabor, fuerte yodado como resultado de las aguas donde se cultiva, muy puras y límpias. «La ostra crece sin necesidad de aporte extra de nutrientes, alimentándose del fitoplácton de las aguas de la ría. En bajamar quedan al descubierto miles de parrillas de cultivo donde se crian estos biválvos, a diferencia de otros lugares donde la ostra permanece sumergida la mayor parte del tiempo. Esta característica hace de la ostra de Castropol un molusco resistente, con una concha más dura y músculo más fuerte que conserva mejor su interior. Las producciones son pequeñas permitiendo a los ostricultres trabajar con mimo, de una forma casi artesanal, obteniendo un producto muy cuidado donde prima la calidad y no la cantidad», destacan en la página web del Festival.
En esta edición, además, se retoma la figura del nombramiento de Embajadora de las Ostras cultivadas en el Eo, que recaerá en Carmen Rodríguez Rodríguez, responsable del Departamento de Acuicultura del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol y que recibirá el galardón en reconocimiento a toda su trayectoria profesional y a su vinculación con la ostra y con el festival desde sus inicios.