El Ayuntamiento de Castropol anuncia que ha conseguido una línea de ayudas autonómicas destinada a la renovación y modernización del albergue de peregrinos de Tol. Según explican desde el consistorio, este proyecto «ha sido muy demandado durante años, tanto por los vecinos del municipio como por los numerosos peregrinos que transitan por la parroquia de Tol en su recorrido por el Camino de Santiago».
Las ayudas se distribuirán en las siguientes líneas de mejora:
-
Suministro e instalación de equipamientos para el tratamiento de residuos, con una cuantía de 7.260 euros.
-
Mejora de la eficiencia energética, valorada en 241.058,18 euros. Esto permitirá optimizar los subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas del albergue, además de instalar equipos de fuentes renovables y sustituir elementos de iluminación por otros de bajo consumo.
-
Equipamientos para movilidad eléctrica, con una ayuda de 17.796 euros.
-
Adquisición e instalación de equipos que mejoren la conectividad digital de los albergues, por un importe de 15.936,45 euros.
La inversión del Plan Nacional Xacobeo permitirá mejorar las infraestructuras y los servicios a los peregrinos que cada año eligen en mayor número el Camino Norte como itinerario en su camino hacia Santiago. Según indica el Ayuntamiento de Castropol, esta noticia fue recibida como «un gran logro, un reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado para obtener esta subvención».