La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela organizó este miércoles 10 de julio una nueva jornada sobre innovación y tecnología en la pesca, que tuvo lugar en el salón de actos de ABSA, en el puerto de Burela, y en la que estuvo representada más de la mitad de la flota local.
Durante toda la mañana se trataron los principales retos en innovación y modernización del sector pesquero, como la observación electrónica a bordo, medidas de mitigación o comunicaciones satelitales e inteligencia artificial en el entorno pesquero.
La jornada se abrió con la intervención del director xeral de Pesca e Innovación Tecnolóxica de la Xunta Galicia, Antonio Basanta, que analizó los principales retos de la pesca gallega relacionados con el desarrollo tecnológico, la revisión de la política pesquera común y el relevo generacional.
También anunció sus previsiones en cuanto a las ayudas a la modernización de la flota, que arrancan con retraso respecto a años anteriores con motivo del nuevo fondo del FEMPA. Su previsión es que salgan publicadas en los próximos días de julio y que presentarán en cinco líneas de actuación, con un mejor aprovechamiento de los fondos para todo el sector pesquero gallego.
A continuación, Jorge Pérez Bouzada, director comercial de Marine Instruments, habló sobre “La observación electrónica a bordo como modelo de gestión pesquera integrada”, dentro de un “viaje de innovación” junto al sector pesquero. Presentó ejemplos de la tecnología ya disponible, con mejor conectividad e integrados en software de gestión pesquera. Explicó el sistema de monitorización a bordo, así como las ventajas competitivas de la observación electrónica para la recogida de datos y defensa de los argumentos sectoriales, con una tecnología ya madura y las herramientas en mejora de la conectividad a bordo.
En el segundo bloque de la jornada, Paulo Lago Barreiro, técnico del programa marino de SEO-BirdLife, presentó los trabajos en innovación realizados con la flota de palangre de superficie de la OPP Burela durante el último año: “Ejemplo de proceso innovador en diseñar medidas artesanales de mitigación para evitar las capturas de aves”, explicando un diseño innovador de líneas espantapájaros que se pueden construir a bordo del buque con materiales disponibles en los barcos. Este caso no se trata de un proceso de tecnología, pero sí de una innovación muy práctica a bordo.
En la parte final del evento, a través de la presentación “Retos y oportunidades de las comunicaciones satelitales e Inteligencia artificial en el entorno pesquero”, el director general de Nautical, Carmelo Zabala Arbulu, se centró en los ejemplos de nueva tecnología disponibles en comunicaciones satelitales e inteligencia artificial disponibles. En los dos últimos años se han desarrollado verdaderas revoluciones en las comunicaciones, tanto por prestaciones como por modelo de negocio, con mejores servicios disponibles para la gestión pesquera, conexiones y aplicaciones cada vez más completas para el sector.
El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, se encargó de la clausura de la jornada, en la agradeció al sector pesquero local su labor y presentó a la OPP Puerto de Burela como ejemplo de buenas prácticas y de respeto al mar, destacando su defensa por la pesca sostenible y recordando su reciente experiencia conjunta en Luxemburgo durante la defensa del palangre demersal ante el veto de la Comisión EU a la pesca de fondo.
El conselleiro do Mar aseguró que este tipo de jornadas es el mejor ejemplo para afrontar los retos de la Galicia pesquera, donde todos juntos deben trabajar para poner en valor la actividad y la aportación de la proteína más sana que existe.
Esta acción está cofinanciada por Xunta de Galicia y FEMPA, incluida en el plan de producción y comercialización anual de la OPP-7 Puerto de Burela con el objetivo de contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y al acceso de los consumidores a información clara y completa.