Los votos en contra del PP y Por Viveiro en el pleno de organización celebrado este lunes imposibilitan las cuatro dedicaciones exclusivas propuestas por PSOE y BNG, que sumaban 136.700 euros.
El pleno extraordinario de organización celebrado hoy en Viveiro resultó tenso y supuso el primer revés para el nuevo gobierno bipartito al no salir adelante, por los votos en contra de PP y Por Viveiro, las cuatro retribuciones exclusivas propuestas por PSOE y BNG y que en total sumaban 136.700 euros.
La popular Mariña Gueimunde ya había manifestado su oposición a la cuantía propuesta y, finalmente, Por Viveiro también votó en contra en el día de hoy. Su portavoz, Bernardo Fraga manifestó que «Por Viveiro en ningún momento vai vir a este pleno aprobar cuestións que non foron negociadas previamente, dixémolo en privado e dicímolo publicamente. Non imos votar a favor destas dedicacións, xa que supoñen máis do dobre da cuantía do goberno anterior». Ademais, el vocero de los independientes tuvo repoches para PSOE y BNG: «mal empezan ao traer algo ao pleno sen diálogo previo, pretendendo falar despois de presentalo nos medios».
Desde el PP ya se habían opuesto en los días previos al incremento de gastos en salarios en el Concello de Viveiro. Gueimunde reiteró en el pleno que «este ayuntamiento no está preparado para asumir cuatro dedicaciones exclusivas en el contexto que tenemos ahora mismo» mostrando su preocupación por endeudamiento del Concello: «creemos que quien trabaja tiene que cobrar, pero tenemos informes de intervención que nos dicen que no estamos para despilfarrar, alrededor de diez millones de euros de deuda y no sabemos a qué necesidades básicas podría afectar el duplicar retribuciones».
La teniente de alcaldesa del BNG, Míriam Bermúdez, defendió la propuesta y explicó que «é unha proposta sensata, contida, cun custo total por debaixo da media de concellos similares aos de Viveiro. As dúas concelleiras que temos dedicación do BNG entramos co mesmo salario que deixamos nos nosos postos de traballo, non vimos lucrarnos nin enriquecernos». Argumentó también que «recoñecer catro dedicacións é facer un investimento, hai fondos e trátase de aumentar as persoas que van traballar a tempo completo para mellorar a xestión do concello».
En la misma línea se manifestó la alcaldesa, María Loureiro, que recordó que «Viveiro é dos concellos que, por habitantes, menos dedicacións ten, tanto en cantidade como en contía». La regidora municipal añadió: «só habería que facer unha modificación orzamentaria, como di a área de intervención. A débeda de Viveiro baixa e é necesario un impulso».