La Gala Provincial de la Hostelería Lucense reunió ayer lunes en Viveiro a cerca de 200 personas vinculadas al sector hostelero, autoridades y representantes de denominaciones de origen, productores y proveedores. El evento, promovido por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), se celebró en el Restaurante Louzao y sirvió como homenaje a la trayectoria de profesionales del sector.
Los galardonados con el premio «Toda unha vida nos fogóns» fueron Ana María Gómez Mon, del Restaurante Río Neira de O Corgo; Benedicto Vela Santos, de la Cervecería Kiko de Burela; Generoso Maseda y Amelia Villasante, de la Lonja de Burela; y Ángeles Galdo, del Hotel O Val do Naseiro, de Viveiro. Todos ellos recibieron una placa de Sargadelos con la marca turístico-gastronómica «...E para comer, Lugo».
El presidente de la Apehl, Cheché Real, recordó los 48 años de historia de la asociación y tuvo un especial recuerdo para José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España fallecido recientemente. Real defendió el valor del sector y el papel clave de las asociaciones. «O sector hostaleiro non é só unha actividade económica, é unha forma de vivir e xerar felicidade. Aportamos valor a outros sectores que sen nós non terían sentido», aseguró.
La gala contó con la intervención de la alcaldesa de Viveiro, Mariña Gueimunde; la diputada de Economía de la Diputación de Lugo, Carmela López Moreno; y el nuevo presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida. Cerró el acto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por la conselleira de Medio Rural, María José Gómez; el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; el director de Turismo de Galicia, José Manuel Merelles, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

Durante su intervención, Rueda puso en valor el momento que vive la hostelería gallega. «Sodes os embaixadores do que somos, da nosa cultura e do noso legado. Grazas ao voso traballo, Galicia é recoñecida en todo o mundo pola calidade da súa hostalería e gastronomía», afirmó. Destacó también el papel de la hostelería en la proyección de la marca Galicia Calidade: «Cada local de hostalería axuda a construír a identidade de Galicia grazas ao xeito diferente que ten de facer as cousas».
El presidente de la Xunta recordó que el turismo y la gastronomía representan ya el 11 % del PIB gallego y que Lugo es la provincia que más creció en demanda turística en el último año. Mencionó también el impulso a la enogastronomía, con un plan específico dotado con fondos europeos.
Por su parte, la diputada Carmela López reafirmó el compromiso de la Diputación de Lugo con el sector, que apoya con una aportación de 40.000 euros para su promoción. «A hostalería ademais de xerar emprego e riqueza, actúa como embaixadora do noso territorio». Y agradeció a los premiados al asegurar que «a vosa forza, paixón e capacidade de superación son exemplo para todos».