El Concello de Trabada valora «positivamente» las medidas anunciadas por la Consellería do Medio Rural en apoyo a los productores de la IXP Faba de Lourenzá. Así lo expresó el alcalde, Rubén García, tras la reunión celebrada el pasado viernes en el Centro de Formación y Experimentación Agraria Pedro Murias, en Ribadeo, en la que participaron alcaldes y representantes municipales de la zona.
Durante el encuentro, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, anunció la habilitación de ayudas directas de 2.000 euros por hectárea para los productores de la IXP Faba de Lourenzá, además de la puesta en marcha de un instrumento financiero para facilitar el acceso a crédito en el sector agrario. Según considera el alcalde de Trabada, estas medidas responden a las demandas trasladadas en una reunión previa en Santiago por representantes municipales de Trabada y Lourenzá, donde expusieron las dificultades que enfrentan los productores locales.
El nuevo mecanismo financiero permitirá a los agricultores acceder a créditos sin intereses, independientemente de que formen parte de la IXP Faba de Lourenzá. Según explicó la Xunta, este sistema estará disponible a partir de abril y cubrirá los gastos de formalización, los avales y los intereses de los préstamos, facilitando la liquidez de los profesionales del campo.
Rubén García destacó la importancia de que las administraciones trabajen de forma coordinada para responder a las necesidades del sector primario. «Desde o Concello de Trabada seguimos apostando polo diálogo e a colaboración con todas as administracións, independentemente da súa cor política, co obxectivo de solucionar os problemas reais dos nosos veciños e veciñas. Esta reunión e as medidas anunciadas son un exemplo de que as nosas demandas están sendo escoitadas e atendidas», subrayó.
El alcalde añadió que el Concello de Trabada seguirá atento a la publicación oficial de las ayudas para facilitar información a los productores y garantizar que puedan beneficiarse de ellas. «Seguiremos traballando na mesma liña de apoio ao sector agrario e á nosa veciñanza, porque o rural é un piar fundamental da nosa economía e do noso territorio», concluyó.