El PP de Trabada denuncia que «con este goberno socialista todo son subas de taxas e impostos»

pp trabada tasas contribución madera
photo_camera El portavoz popular también rechaza que el alcalde «trate de enganar aos veciños e veciñas» al culpar a la Xunta del incremento del canon de la basura
Los populares acusan al ejecutivo local de incrementar las tasas de agua, basura y expedición de documentos tras haber subido el IBI en 2024

El portavoz del PP en el Concello de Trabada, José María Fernández, denunció este jueves que el equipo de gobierno «non fai máis que subir impostos: o ano pasado o IBI e agora a taxa da auga, lixo e expedición de documentos administrativos».

Desde el Partido Popular informan que la subida fue aprobada en solitario por el Grupo Socialista durante la sesión plenaria del miércoles, con el rechazo del Grupo Popular. Afecta a tres conceptos: la recogida de basura, el abastecimiento de agua y la expedición de documentos administrativos.

Los populares explican que la tasa de recogida de basura se incrementará aproximadamente en 30 euros anuales en la zona rural y en 40 euros en el casco urbano, después de aplicar la bonificación del 20 % para propietarios empadronados. El abastecimiento de agua queda fijado en 22 euros bimestrales para uso doméstico —más 0,75 €/m³ por consumo superior a 11 m³— y en 36 euros cada dos meses para uso industrial —más 0,75 €/m³ por consumo superior a 21 m³—.

Precisan también que en cuanto a los documentos administrativos, el certificado de empadronamiento pasará de 5 a 10 euros y la autorización para la celebración de fiestas subirá de 25 a 35 euros.

Fernández incide en que «o goberno municipal debería buscar a forma de que o Concello asumira esa suba de taxas municipais sen repercutila nos petos dos veciños e veciñas que viron encarecido todo e para os que, cada vez, costa máis chegar a fin de mes».

El portavoz popular también rechaza que el alcalde «trate de enganar aos veciños e veciñas» al culpar a la Xunta del incremento del canon de la basura, cuando, según Fernández, «se debe a unha lei do Goberno de Sánchez que obriga aos Concellos a repercutir nos contribuíntes o custo dos gastos da recollida, transporte e tratamento de residuos». Añade que el propio gobierno local se opone a que la Xunta asuma el 60 % de la actualización de ese canon.

Finalmente, Fernández recuerda que «fai un ano xa advertíamos de que o goberno socialista subira o IBI —coñecido como contribución— sobre os bens inmobles de natureza urbana dende un tipo impositivo do 0,4 ao 0,6 que se fai efectivo neste ano 2025». Esa subida implica que un propietario que pagaba 150 euros pase ahora a abonar 200, es decir, 50 euros más, precisan.

Comentarios