El PP de Trabada y la Xunta de Galicia han intensificado en los últimos meses su apoyo al municipio a través de diversas iniciativas. Estas acciones incluyen tanto la organización de cursos de formación como la inversión en infraestructuras públicas.
Por una parte, el portavoz del PP de Trabada, José María Fernández, anunció la puesta en marcha de un curso de primeros auxilios dirigido a los vecinos de la localidad, en respuesta a una demanda de la Asociación de Vecinos San Julián de Sante. El curso, que se llevará a cabo en dos jornadas —una realizada ayer y la otra programada para el 14 de noviembre—, contará con la participación de 18 vecinos en cada sesión. Según Fernández, "deste xeito queremos dar resposta a unha petición destes veciños, moi preocupados por aprender estas técnicas de axuda en momentos de emerxencia".
Por otro lado, la Xunta de Galicia ha destinado más de 302.000 euros al Concello de Trabada en los últimos meses para la ejecución de diversos proyectos de mejora de infraestructuras de titularidad municipal. El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, visitó recientemente el municipio para supervisar las obras iniciadas en un parque infantil, cuya nueva cubierta parcial permitirá su uso independientemente de las condiciones climatológicas. La inversión en esta obra asciende a 35.800 euros.
Arias también destacó otras inversiones del Gobierno gallego, como los 60.000 euros destinados a la renovación de la cubierta del pabellón polideportivo y sus elementos auxiliares, así como los 20.000 euros para arreglar la cubierta del centro social de Sante. Además, se han invertido 30.000 euros en la habilitación del área recreativa de Vilapena.
En materia de vivienda, gracias a una aportación del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de 46.300 euros, el Concello ha rehabilitado la antigua escuela unitaria de Vidal, que será destinada a vivienda pública en régimen de alquiler social.
Asimismo, la Consellería de Medio Rural ha invertido 110.590 euros en el acondicionamiento de caminos municipales dentro del Plan Marco. En el bienio 2023-2024, se han mejorado los accesos a Val das Eguas, en la parroquia de Vidal, y a A Penela, en Santa María de Trabada, con una longitud de más de un kilómetro y 290 metros, respectivamente. Estas obras incluyen la reforma del pavimento, la limpieza de cunetas y la instalación de señalización donde sea necesario.