El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, lamenta que el alcalde de Trabada no reconozca la labor de la Xunta de Galicia durante sus visitas a actuaciones recientemente finalizadas en el municipio, las cuales han sido subvencionadas casi en su totalidad por el Gobierno autonómico.
Javier Arias recuerda que la construcción de la área recreativa de Vilapena contó con una aportación de 30.000 euros por parte de la Xunta, a través de una línea de ayudas para la mejora de infraestructuras turísticas en los concellos. y que la rehabilitación de la antigua escuela unitaria de la parroquia de Vidal recibió 46.286 euros del Gobierno autonómico, lo que supone casi el 90 porciento de su coste total. En este caso se trató de una orden de ayudas del Instituto Gallego de Vivenda e Solo para destinar las instalaciones a vivienda pública en régimen de alquiler social, fomentando que una nueva familia pueda vivir en el rural.
El delegado afea al regidor de Trabada al no haber invitado a ningún representante de la Xunta en su reciente visita a estas obras. «Confiamos en que se nos convide cando se acheguen a comprobar o resultado doutras actuacións que se están levando a cabo no municipio e nos que a Xunta fixo tamén un investimento importante», dijo. En este sentido, se refirió a los más de 35.000 euros que el Gobierno autonómico destinó a cubrir el parque infantil de la localidad o a los más de 55.000 euros aportados a través del Plan Marco de Camiños.